México. 18 de diciembre del 2024.-La reforma al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca construir medio millón de viviendas a precios justos y acabar con las redes de corrupción que durante décadas operaron al interior del instituto, advirtió el director de ese organismo, Octavio Romero.
Uno de los casos de corrupción, detalló, es la red de ventas sucesivas, en la que los mismos trabajadores del Infonavit, notarios, despachos jurídicos y peritos valuadores se coludieron para vender una misma vivienda hasta cuatro veces por año.
Se han encontrado 12 mil créditos otorgados sobre mil 400 viviendas, bajo este esquema. Las entidades donde se registran mayor número de este tipo de fraudes son:
Estado de México
Jalisco
Baja California
Nuevo León
Tlaxcala
Guanajuato
“Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a trabajadores cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda, que, hasta el momento de la revisión, asciende a más de mil 200 millones de pesos”, apuntó Romero.
Otro caso es el de los juicios fraudulentos, en el que cuatro despachos jurídicos, de 2013 a 2015, en contubernio con el Poder Judicial y notarios de Nayarit desalojaron a 60 mil derechohabientes sin un juicio justo.
En ese sentido, Romero explicó que un derechohabiente que vivía y tenía su casa en Chiapas fue notificado irregularmente en un domicilio en Nayarit, dentro de un juicio tramitado en esa entidad. Esto provocó que el derechohabiente quedará en estado de indefensión porque nunca se enteró que formaba parte de un juicio.
A este caso, se suma el de la empresa Telra Reality, contratada en 2014 para diseñar y operar una plataforma para soluciones de vivienda. Se le otorgaron 100 millones de pesos y tenían dos años para realizarlo, pero no sólo no entregó el servicio en el plazo indicado, sino que además se le autorizó el pago de 5 mil millones de pesos más por una supuesta indemnización.
“Cómo a partir de un contrato de 100 millones, cómo a partir de un incumplimiento en lugar de penalizar, pagas. La empresa estaba conformada por cinco socios, dos socios de Telra devolvieron dos mil millones de pesos, pero tres, se han negado a devolver 3 mil millones restantes”, comentó.
Todos estos actos ocurrieron sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría del mismo instituto actuara en contra de los responsables.
Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las autoridades ya trabajan para ayudar a las y los trabajadores afectados.
“Lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles y que no se de estos actos de corrupción que ni siquiera después pueden ser sancionados porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar”, apuntó.