México. 20 de enero del 2026.-La Secretaría de Salud (SSa) anunció la aplicación de la llamada “dosis cero”, una medida extraordinaria para reforzar la prevención tras el brote de sarampión.

En conferencia, David Kershenobich, titular de la SSa, informó que Jalisco y Chiapas son los estados con más casos confirmados, seguidos de Michoacán y Guerrero.

Además, el funcionario explicó que la situación en América del Norte ha llevado a varios países a extender sus plazos para frenar el avance del brote.

Kershenobich anunció que México aplicará la “dosis cero” a bebés, ya que anteriormente la primera vacuna se colocaba a partir de los 12 meses.

Explicó que el esquema nacional de vacunación contempla tres etapas:

Primera dosis para recién nacidos
Segunda dosis
Dosis de recuperación para personas que no fueron vacunadas oportunamente
Grupos prioritarios:

“Dosis cero”: Niñas y niños de 6 a 11 meses de edad
Niñas y niños de 1 año y de 18 meses
Población rezagada de 2 a 9 años
Personal de salud
Personal educativo
Jornaleros agrícolas
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó que las vacunas contra el sarampión están disponibles en unidades del ISSSTE, IMSS-Bienestar e instituciones de salud, sin depender de la derechohabiencia. Además, se puede llamar al 079 para conocer el punto de vacunación más cercano.

Kershenobich detalló que el sarampión tiene una capacidad de transmisión más alta que la del COVID-19. De hecho, señaló que una persona infectada puede contagiar a otras 15 o 16.

También advirtió que este virus puede permanecer activo hasta dos horas en un espacio cerrado, lo que aumenta el riesgo de contagios en lugares con mucha gente.

En ese contexto, el secretario relacionó el brote actual con lo ocurrido durante la pandemia:

“tiene que ver con lo que surgió en COVID, en donde no se aplicaron las vacunas a todos los niños”.