Oaxaca. 19 de julio del 2024.-Queso Oaxaca, quesillo e incluso queso de hebra son algunos de los nombres que se le dan al famoso queso con el que se preparan infinidad de platillos y antojitos, sin embargo, el debate estaría a punto de terminar ya que el gobierno de Oaxaca busca registrar “Quesillo” como el nombre oficial.

Iñigo Arturo Aragón García, subsecretario de Fomento Económico y Atracción a la Inversión, informó que se presentará la solicitud de indicación geográfica ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que sea reconocido a Reyes Etla como el lugar de origen y a “quesillo” como el nombre oficial.

“La identificación geográfica es para posicionar al quesillo y parte de los retos que tenemos es la promoción del producto y que en el país se reconocido primero con el nombre de quesillo y que viene de nosotros por eso la identificación geográfica para que sea llamado oficialmente quesillo”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo al IMPI, la indicación geográfica es el reconocimiento de una zona par designar un producto como originario de la misma que se otorga cuando se determina la calidad, características o reputación del producto se atribuyan al origen geográfico en algunos aspectos como materias primas, procesos de producción o factores naturales y culturales.

El quesillo tuvo su origen en Reyes Etla, región de los Valles Centrales, a finales del siglo XIX, y a lo largo del tiempo ha ganado gran popularidad y se produce en diferentes estados del país, por lo que se ha llamado de diferentes formas siendo una de las más conocidas Queso Oaxaca y queso de hebra.

Este viernes con la intención de impulsar el quesillo, el gobierno de Oaxaca intenta romper el récord Guinness del quesillo más pesado del mundo, marca que actualmente tiene el municipio de Pijijiapan, Chiapas con un peso de 558 kilos.

De acuerdo a Iñigo Arturo Aragón García el récord forma parta de la estrategia de promoción que hay para impulsar a Reyes Etla como la cuna del quesillo y al mismo alimento tanto a nivel nacional como internacional.