México. 20 de agosto del 2025.-El director del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, explicó que el percance registrado ayer se originó por una anomalía en el cambio de vía, un fallo que, dijo, no tendría que haberse presentado.


Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Lozano Águila señaló que la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya ya realiza las investigaciones correspondientes.

“El Tren Maya no sufrió un descarrilamiento”: general Lozano Ávila, responsable del proyecto ferroviario
El general explicó que el tren 304, proveniente de Cancún, ingresó a la vía directa debido a la posición del aparato de cambio de vía, mientras que el tren 307 permanecía estacionado en el andén. Antes del ingreso, los garroteros verificaron visualmente que el mecanismo estuviera en la posición correcta, como parte de los protocolos de seguridad.

Estos aparatos, señaló Lozano, se controlan de manera automatizada desde el puesto central en Mérida. La maquinista del tren, identificada como Yanet, también corroboró visualmente la posición antes de ingresar a la vía 4. Sin embargo, de manera intempestiva, al pasar el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambió completamente de posición.

“Esto no debería suceder en el diseño del sistema ferroviario. Es una anomalía que tenemos que analizar a fondo”, subrayó el general Lozano Ávila, responsable del proyecto ferroviario del Tren Maya.

El movimiento provocó que un bogie del coche 3 se saliera parcialmente de la vía, quedando inclinado y en contacto con el tren 307, mientras que el coche 4 permaneció dentro de la vía 2. Por ello, el general precisó que se trató de un “percance de vía” y no de un descarrilamiento mayor.

“Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, explicó el director.

Añadió que en el proceso participan autoridades como la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado.

“Por medio de esta Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y las autoridades competentes, en las que se incluye la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, van a participar para realizar la investigación y determinar qué es lo que pasó. ¿Por qué ese aparato de cambio de vía durante el paso del tren se mueve completamente a posición desviada si estaba en directa? Necesitamos saber qué pasó”, aseguró.