México. 20 de agosto del 2025.-La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que el Programa Nacional de Tecnificación del Campo presentado hoy en la mañanera es “muy importante” y se ha hecho en colaboración con los agricultores y los distritos de riego.

“Se trata de un programa que no tiene precedentes en el mundo”, afirmó Efraín Morales, titular de la Conagua, cuyo objetivo es garantizar el derecho humano al agua en México, pero especialmente en el sector agrícola, donde se utiliza el 76% del agua del país.

La meta es tecnificar más de 200 mil hectáreas, lo que permitiría producir más alimentos con menos agua y recuperar 2,800 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano.

Aseguró que este programa es innovador y único tanto a nivel nacional como internacional, y ha sido diseñado con la participación activa de gobiernos locales y productores agrícolas.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola detalló que el programa de tecnificación del agua, se enfocan en la rehabilitación de canales deteriorados y presas, y la implementación de sistemas de riego más eficientes, como el riego por goteo y microaspersión.

Señalo también que el programa busca recuperar el 40% de agua en la conducción desde las presas hasta las parcelas y hasta el 55% en las propias parcelas.

Dijo que se pretende también abordar problemas de abastecimiento de agua potable en zonas urbanas cercanas a áreas de riego, como en Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua y Sinaloa, entre otros.

Subrayó que el objetivo es optimizar el uso del agua y mejorar la disponibilidad para consumo humano en regiones con escasez de agua.