México. 20 de septiembre del 2024.-Tras 16 horas de debate y con 353 votos a favor y 126 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el dictamen en materia de Guardia Nacional.
De todas las reservas que se presentaron, sólo se aceptó una de la diputada morenista, Merary Villegas Sánchez, en la que se plantea que la Guardia Nacional será integrada por personal militar y se le retira de “personal de origen militar y marino”.
Este debate, para su aprobación en lo general, se alargó por casi 8 horas con posiciones encontradas de ambos bandos, hasta llegar a este punto.
Por un lado, Morena, PT y Verde, defendieron que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. La oposición, a pesar de sus argumentos, no pudo frenar la aplanadora guinda.
La sesión pasó a la discusión a lo particular, donde se presentaron 460 reservas. Al final la reforma fue aprobada cerca de las 4 de la mañana del viernes 20 de septiembre.
Guardia Nacional pasaría a la Sedena
Con estos cambios se busca que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), para que forme parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada).
El proyecto determina que se “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”, explicó en un comunicado la Cámara de Diputados.
Además, se explica que “se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación”.