México. 19 de diciembre del 2024.-Del 19 al 23 de diciembre, no se prevén condiciones severas de tiempo invernal en México, de acuerdo con los análisis realizados hoy por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los fenómenos meteorológicos que tendrán efectos en el país son los frentes fríos números 15 y 16, que originarán lluvias puntuales de fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el noreste y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral del golfo de México.
Debido a las masas de aire frío que impulsarán a esos frentes, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, durante los próximos 21 y 22 de diciembre, no se descarta la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas con elevaciones superiores a 4 mil metros sobre el nivel del mar, del centro y oriente de México.
Por ello, no existe riesgo para la población, excepto para quienes visiten y asciendan a esas cimas.
Del 19 al 23 de diciembre, para Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, se prevé ambiente caluroso, con temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius, y lluvias que no superarán 30 milímetros.
La incertidumbre en los pronósticos meteorológicos aumenta conforme se extiende el periodo de predicción, especialmente a más de cinco días; por ello, se recomienda a la población mantenerse informada a través de los avisos y boletines que emite el SMN, la fuente oficial del Gobierno de México, que monitorea las condiciones del tiempo las 24 horas del día.