México. 21 de enero del 2026.-El traslado de reos que se realizó de México a Estados Unidos se tomó tras una evaluación interna y como parte de la cooperación bilateral en seguridad, así lo informó la Presidenta del territorio mexicano, Claudia Sheinbaum.
La mandataria señaló que el traslado de narcotraficantes efectuado el martes 20 de enero, no surgió de una conversación con el presidente estadounidense Donald Trump.
Sheinbaum explica por qué México envió reos a Estados Unidos
En la conferencia mañanera, detalló que el traslado de los presos respondió a una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral, en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos”.
Sheinbaum reiteró que la determinación se analizó dentro del Consejo Nacional de Seguridad y se tomó priorizando los intereses del país.
“Es muy importante aclarar: la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, es importante para el país en términos de seguridad nacional, en términos de seguridad pública”.