México. 21 de mayo del 2024.-Diez cadáveres fueron encontrados en distintos puntos del puerto de Acapulco, azotado por la violencia derivada del crimen organizado, informó la secretaría de Seguridad Pública local.

Los cadáveres de dos mujeres y cuatro hombres fueron abandonados la noche del lunes en una avenida cercana a un mercado, informó también el lunes la dependencia, que añadió que el resto de los cuerpos fueron hallados tras diversos hechos de violencia en otros puntos de la ciudad.

Según versiones de la prensa local, los seis cadáveres, que aún no han sido identificados, fueron arrojados desde un auto.

Las autoridades encontraron luego los cuerpos de tres hombres. También hallaron a tres heridos después de balaceras ocurridas en el barrio Emiliano Zapata, indicó el reporte de la secretaría.

El cuerpo baleado de otro hombre fue hallado por autoridades en la avenida Costera de la zona turística de Acapulco, añadió la autoridad.

Acapulco, con costas en el Pacífico, es parte del estado de Guerrero, uno de los más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico.

Guerrero acumuló mil 890 asesinatos en 2023 debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales.

De enero a abril de este año han sido asesinadas 9 mil 776 personas en todo el país latinoamericano, de ellas 539 en Guerrero, de acuerdo con cifras oficiales.

Los hallazgos de cadáveres son casi cotidianos en dicho estado y en otras regiones de México golpeadas por la actividad delictiva.

El 14 de mayo fueron encontrados los cuerpos de 11 personas asesinadas en el municipio de Chicomuselo, del estado de Chiapas (sur).

En dicho estado la violencia ha recrudecido por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, las dos mayores bandas criminales de México.

Previamente, entre el 7 y 8 de mayo fueron localizados 18 cadáveres en el estado de Zacatecas en dos puntos. Nueve de ellos fueron abandonados también cerca de un mercado de la ciudad de Fresnillo.

Esa zona enfrenta un aumento de hechos violentos tras la reciente captura de criminales, de acuerdo con autoridades.