México. 21 de julio del 2025.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el pago de un arancel del 17.09 % impuesto por el gobierno de Estados Unidos para la importación de jitomate no desencadenará una guerra comercial, sino que abrirá una oportunidad para fortalecer el mercado interno mexicano.
En su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum destacó que la administración mexicana, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, está definiendo medidas para mitigar los efectos del nuevo impuesto, especialmente para proteger a los pequeños agricultores del país.
La mandataria explicó que la estrategia del gobierno se basa en los lineamientos del Plan México, una estrategia de desarrollo económico presentada a principios de 2025.
“El Plan México, como esencia, lo que plantea es fortalecer el mercado interno. Nosotros tenemos una economía que está integrada con Estados Unidos en muchos sectores y esa integración continuará”, dijo.
El plan incluirá medidas específicas para proteger a los productores de jitomate y ganaderos, quienes también se han visto afectados por la reciente restricción a la importación de ganado mexicano, derivada de la crisis por el gusano barrenador. “Estamos revisando los procesos y, esta semana, presentaremos junto con las asociaciones las acciones necesarias para mitigar los efectos del arancel al jitomate y la restricción al ganado”, explicó Sheinbaum.
La mandataria subrayó que su gobierno busca evitar confrontaciones con Estados Unidos, enfatizando que el objetivo es trabajar en una sinergia económica que beneficie a ambos países.
“No queremos entrar en ninguna confrontación con el gobierno de EE. UU.; no le conviene a nadie”, señaló.
Además, Sheinbaum reiteró la importancia de ofrecer alternativas a los pequeños productores nacionales. “Hay que darles opciones, sobre todo para que puedan procesar el jitomate en México y aprovechar el mercado interno”, destacó, haciendo hincapié en la necesidad de reducir la importación de productos y fomentar la exportación desde el país.
El Plan México, que fue presentado por la presidenta el 13 de enero de 2025, busca, entre otras metas, hacer de México “el mejor país del mundo” mediante la reducción de la pobreza y la desigualdad social. Esta estrategia, respaldada por 277 mil millones de dólares en inversiones, también pretende generar 1.5 millones de empleos y fortalecer el consumo interno.
El plan ha sido calificado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como “la carta de navegación para la nueva era” de México. Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que el plan tiene el potencial de elevar el PIB nacional en 1.2% al sustituir el 10% de las exportaciones chinas a Norteamérica por productos mexicanos.
El Plan México busca consolidar la cooperación público-privada y el enfoque regional, con el fin de transformar a México en una potencia económica y social a largo plazo. “Para invertir, mejor en México; para producir, mejor en México”, afirmó Altagracia Gómez, coordinadora del CADERR, quien invitó al sector privado a sumarse a este proyecto.
La presidenta Sheinbaum destacó que las medidas implementadas en el marco del Plan México buscan asegurar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.