México. 21 de agosto del 2024.-En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este miércoles, se informó que 24 graduados de la primera generación de ingenieros ferroviarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya se han integrado a las labores del Tren Maya.
El anuncio fue realizado por el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa “Jaguar Rodante”, encargada de la operación del proyecto.
De los 24 ingenieros contratados, 15 provienen de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Palenque y 9 de la sede en Iztacalco, Ciudad de México. Sin embargo, no se especificó en qué plazas o tramos del Tren Maya estarán trabajando.
El 22 de agosto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, también mencionó que la empresa a cargo del Tren Maya había solicitado previamente la documentación de los egresados para avanzar en su contratación. Reyes Sandoval destacó la importancia de esta colaboración entre el IPN y la empresa, asegurando que las obras de magnitud como el Tren Maya requieren personal altamente calificado, una formación que solo instituciones como el Politécnico pueden ofrecer.
El plan de estudios de esta primera generación de ingenieros ferroviarios contó con la participación de especialistas de diversas entidades, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y otros proyectos ferroviarios como el Tren Insurgente, el Tren Maya, y el Tren del Istmo de Tehuantepec.
Durante la ceremonia de graduación, el presidente López Obrador y las autoridades del IPN entregaron los diplomas a los 49 graduados, destacando el caso de Luis Fernando Ramírez Cruz, quien fue reconocido como el primer ingeniero ferroviario mexicano.