México. 21 de agosto del 2025.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un plan de fortalecimiento y expansión de la Red Nacional de Transmisión, con una inversión de 163 mil 540 millones de pesos entre 2025 y 2030. El proyecto busca mejorar el suministro de energía para más de 50 millones de usuarios en todo el país.

Este plan incluye la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión, que abarcarán 6 mil 735 kilómetros-circuito. Además de 524 subestaciones con capacidad de 22 mil 682 MVA y 12 mil 717 MVAr.
La expansión tiene como objetivo garantizar el suministro eléctrico para 15.5 millones de hogares y cerca de 10 mil fábricas medianas.
CFE presenta plan de expansión con 163 mil millones de inversión
La directora de la CFE destacó que la expansión beneficiará principalmente a tres regiones del país. En el norte, se prevén 92 proyectos que impactarán a 6 millones de hogares; en el centro, 49 proyectos que aportarán energía a 8.5 millones de personas.
Así como en el sur, 30 proyectos para fortalecer la infraestructura en la Península de Yucatán, el Istmo y zonas industriales del sureste.
Este plan fue presentado en la conferencia de la presidenta de México, después de que surgieran preguntas sobre apagones y fallas en el servicio, especialmente en los estados del sureste.
La CFE busca, con este proyecto, descongestionar la red actual, modernizar la infraestructura y garantizar un acceso más eficiente y estable a la energía en todo el país.
Los principales objetivos son:
Ampliar la red y asegurar un mayor acceso a la energía.
Descongestionar las líneas de transmisión existentes.
Proveer energía a zonas industriales y polos de desarrollo.
Mejorar la conexión y eficiencia de la infraestructura eléctrica.