México. 21 de octubre del 2024 -En una reciente reunión con los integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que la reforma que afecta a los organismos autónomos continuará su curso.
Este encuentro tuvo lugar la semana pasada y surge en el contexto de una posible extinción del INAI.
Durante la conferencia matutina del 21 de octubre, la funcionaria detalló que tanto el comisionado presidente, Adrián Alcalá, como las comisionadas Julieta del Río, Josefina Román y Blanca Lilia Ibarra, expresaron sus preocupaciones. Rodríguez enfatizó que la administración de Claudia Sheinbaum está dispuesta a escuchar las inquietudes de los comisionados, pero reafirmó que la reforma seguirá adelante.
“Ellos saben claramente que la reforma sobre los organismos autónomos va hacia adelante; sin embargo, a nosotros nos instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum de escucharlos y tomar en cuenta lo que estaban planteando”, destacó Rodríguez.
Además, dejó en claro que el proyecto legislativo relacionado con la reforma es definitivo.
Respecto al traslado de empleados del INAI a la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la secretaria indicó que esta es una de las “consideraciones” que la nueva dependencia, encabezada por Raquel Buenrostro, deberá analizar. Aseguró que se espera que la mayoría de los trabajadores mantengan sus derechos al ser reubicados, aunque la situación de los comisionados es más clara según lo estipulado por la ley.
La semana pasada, durante el diálogo con Rodríguez, los comisionados expresaron su confianza en que no habrá despidos y manifestaron una “esperanza” sobre la permanencia del INAI, a pesar de los cambios inminentes.