México. 21 de octubre del 2024.-Con el interés de contribuir a que la población tenga un consumo informado y saludable, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consumir las frutas y verduras de temporada, con lo que también se logrará un ahorro en el gasto de las familias.
En el último trimestre del año, en los mercados se pueden encontrar duraznos, guayaba, limón, mandarina, manzana, toronja, uva, tejocote, fresa, jícama, lima, caña, chicozapote, chirimoya, granada china, zapote negro, plátano, pera, papaya, acelga, aguacate, berenjena, betabel, calabaza, cebolla, coliflor, chícharo, chile poblano, ejote, elote, espinaca, jitomate, lechuga, papa, pepino, tomate, zanahoria y chayote.
Adquirir los productos de temporada es mucho más barato porque fueron producidos en su ciclo natural, el proveedor no gastó en conservación y almacenaje y tienen mayor propiedad nutricional, pues están en su momento justo de maduración y son más sabrosos.
Es muy importante elegir adecuadamente las frutas y verduras, por lo que la Profeco recomienda fijarse que, por ejemplo, la piel de los aguacates esté libre de defectos; revisar el color del rabillo; si es amarillo, está en su punto; color verde, está inmaduro y si es marrón, está pasado.
En el caso de las manzanas, se puede comprobar su maduración oprimiéndolas por el centro, si la carne es firme o la piel se arruga ligeramente, la manzana está en su punto. Al comprar limón, se deben elegir los que tengan cáscara lisa, firme, brillante y color verde intenso, por lo que se tendrán que descartar las piezas blandas o secas.
Los plátanos no deben tener golpes ni magulladuras, hay que evitar los que estén excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta la calidad de la fruta.
Al escoger jitomates hay que fijarse que no estén demasiado blandos, con magulladuras o que tengan áreas verdes o amarillas cerca del tallo. En los tomates, dejar los que tengan manchas y piel dañada.
Si se van a seleccionar chiles verdes, éstos deben estar firmes al tacto y con piel lisa, sin marcas, cortaduras o arrugas, pues entre más viejos más pierden su sabor.
Para una apropiada conservación de frutas y verduras, la Profeco sugiere colocarlas por separado, lavando y secándolas siempre antes de guardarlas. Para ahorrar tiempo, es conveniente pelarlas y córtalas en trozos, almacenándolas en una bolsa o envase herméticos, así se mantendrán en buen estado por más tiempo.