México. 22 de diciembre del 2025.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa autosuficiente. La cual no depende de fondos públicos para su financiamiento.

Durante su conferencia matutina, aseguró que, desde el sexenio pasado, no solo se logró recuperar la capacidad de la CFE, sino que también se incrementó la capacidad del Estado mexicano para generar electricidad.

Sobre la reciente inauguración de la planta de ciclo combinado El Sauz II en Querétaro, Sheinbaum resaltó que, aunque la CFE recibe un subsidio para mantener las tarifas bajas.

Este se destina exclusivamente a cubrir las tarifas para los consumidores de bajos ingresos. Asegurando que no aumente el precio de la electricidad.

“La CFE se financia sola, a través de distintos esquemas que se mantuvieron después de las reformas a la Constitución y la Ley Eléctrica del sexenio pasado. Se han construido varias plantas de ciclo combinado, que son mucho más eficientes que las termoeléctricas convencionales. Estas plantas usan poca agua y permiten un enfriamiento más eficiente, lo que aumenta la producción de energía y reduce el consumo de agua”, explicó la presidenta.

La CFE se financia sola y no depende de fondos públicos, afirma Sheinbaum

Además, Sheinbaum también dio detalles sobre el progreso de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacando que, en enero, la empresa presentará un informe detallado.

En cuanto a la refinería de Tula, mencionó que, además de producir más gasolina, se ha avanzado considerablemente en el programa ambiental. El cual incluye el saneamiento del río y la reconversión de la planta de combustóleo a gas.

“Hemos resuelto un problema social que llevaba años, el que impedía que el gasoducto pasara. Ahora todo va muy bien con el proyecto de Tula”, concluyó Sheinbaum.