México. 23 de abril del 2025.-La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en respaldo de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, tras darse a conocer ayer que un grupo de diputados de Morena exigió su destitución, hecho que la mandataria atribuyó a descontentos de legisladores que no obtuvieron respuesta de la funcionaria ante gestiones personales que le plantearon para auto promoverse, las cuales dijo que no se permitirán en el movimiento de la 4T.

De acuerdo con audios ventilados correspondientes a una reunión plenaria privada de la bancada guinda, un grupo de legisladoras acusó malos tratos por parte de la funcionaria, como respuestas “déspotas” cuando se le exponen necesidades de las comunidades.

Aunque en inicio se rehusó a comentar el tema, más adelante en su conferencia la mandataria optó por resaltar el trabajo que la funcionaria realiza en el territorio nacional por medio de coordinación con todos los servidores de la nación, tarea que, dijo, no es fácil.

“Sí, tengo un comentario. Arianna hace un excelente trabajo. Es una mujer extraordinaria. No es fácil coordinar a todas y todos los servidores de la nación en todo el territorio nacional. Tampoco es sencillo que se desarrollen todos los programas de bienestar permanentemente”, comentó.

 

Luego de que invitó a la funcionaria a detallar todas las actividades que realiza, Sheinbaum Pardo la definió como un ejemplo de “gobernar con humildad” y recordó episodios políticos que compartieron junto al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En un segundo punto, la Presidenta refirió que el descontento expuesto en San Lázaro parte de la negativa de la secretaria de Bienestar a ceder a gestiones que algunos diputados han hecho respecto a los programas sociales que entrega la Federación y lo cual dijo que no va a permitir.

Y es que afirmó que hay legisladores en San Lázaro que hacen gestiones personales para promover su imagen, lo cual dijo que no se debe hacer dentro del movimiento político de la 4T, porque no se puede aspirar a tener control sobre alguno de los programas sociales.

“Lo que no hacemos nosotros es la gestión personal de diputados y diputadas. Eso se terminó, porque los programas son universales y en el caso de no ser universales es casa por casa”, dijo.

La mandataria agregó que si hay algún caso en donde los legisladores tengan conocimiento de que alguna persona no cuenta con el programa que le corresponde, hay formas de hacer saber a la dependencia como lo haría cualquier otro ciudadano, pues enfatizó que ese acercamiento no es exclusivo de los diputados.

“Lo que sí no va a haber, porque no está bien, es que un diputado de algún partido, o en particular del partido político del que provenimos, quiera usufructuar un programa social. Eso no, no es un asunto personal, estos son derechos del pueblo de México y así deben de tratarse y por eso es muy estricta Ariadna en eso de que nadie esté pidiendo o agenciándose de manera personal un programa”, enfatizó.