Estado de México. 23 de diciembre del 2024.-El pasado 17 y 18 de diciembre del presente año, a través de la Operación Enjambre, las autoridades del EdoMéx lograron detener a 15 personas presuntamente vinculadas red criminal en el municipio de Santo Tomás de Los Plátanos.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con las autoridades, estas personas ayudaron a Pedro Luis Hernández de Paz, más conocido como el “Wicho” a fugarse de la justicia durante su toma de protesta como presidente municipal de Santo Tomás, cargo que ocuparía del 2025 al 2027.
El “Wicho” contaba con una orden de aprehensión, la cual sería ejecutada el día de su toma de protesta en la Plaza Cívica del Ayuntamiento; sin embargo, al intentar detenerlo se desató una trifulca entre los asistentes y la policía estatales, hecho que permitió que Pedro Luis escapara de las autoridades.
Fue así que a cinco días de lo ocurrido, la Fiscalía del EdoMéx informó que 15 personas fueron detenidas por presuntamente ayudar a “Wicho” a fugarse.
Del total de los detenidos, seis fueron identificados como servidores públicos, entre ellos se encuentra Violeta “N”, quien es la Secretaría del Ayuntamiento. Los demás funcionario detenidos son:
María Raquel “N”, primera regidora.
Luis Ángel “N”, cuarto regidor.
Seferino “N”, policía municipal.
Ángel “N”, policía municipal.
Martín “N”, policía municipal.
Los demás detenidos fueron familiares del sujeto, en los que destaca la detención de los padres de “Wicho”, identificados como Pedro Luis “N” y María de Jesús “N”, así como su hermana Verónica “N” y su sobrina Simitria “N”. En cuanto a los demás detenidos, son personas civiles.
¿Por qué tenía una orden de aprehensión?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM), Pedro Luis utilizaba recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar los policías que les brindara protección, así como información de las fuerzas de seguridad federales y estatales.