México. 24 de septiembre del 2024.-El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el próximo martes 1 de octubre comenzará la credencialización de los beneficiarios del programa IMSS-Bienestar.
Este programa busca federalizar los servicios de salud pública en 23 de los 32 estados del país.
Robledo presentó un ejemplo de la credencial que se entregará a los más de 53.2 millones de beneficiarios, con el objetivo de facilitar el acceso a sus derechos y agilizar la atención médica. Hasta el momento, se han impreso 5.2 millones de credenciales, las cuales serán distribuidas «casa por casa» en 1,925 municipios de los estados afiliados al programa.
«La credencialización permitirá que los usuarios conozcan sus derechos a través de una credencial. A la fecha, tenemos 5.2 millones de credenciales impresas y distribuidas en 23 estados, en 1,925 municipios», explicó Robledo.
La credencial del IMSS-Bienestar, fabricada por Talleres Gráficos, la misma empresa que imprime las boletas y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), cuenta con cinco campos de seguridad y un código QR. Este código permitirá a las instituciones de salud acceder fácilmente a los expedientes de los beneficiarios.
«Tiene cinco campos de seguridad, además del código QR para acceder a los expedientes. La credencial nos salió considerablemente más barata que la del INE, y con los mismos cinco campos de segurida»”, concluyó Robledo.
Este esfuerzo de credencialización es un paso importante hacia la mejora de los servicios de salud pública en México, asegurando que el Pueblo pueda acceder a sus derechos de manera más eficiente y segura.