México. 23 de octubre del 2024.-En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada una reforma constitucional que reducirá de 68 a 65 años la edad para que los adultos mayores puedan recibir una pensión, además de hacer obligatorios los programas Sembrando Vida y las pensiones para personas con discapacidad de hasta 65 años.

Con 408 votos a favor y 65 en contra del PAN, la iniciativa fue avalada, tras un debate que duró más de 11 horas.

Durante la discusión, los legisladores del PRI se adjudicaron la creación de los programas sociales, lo que provocó una fuerte respuesta de los morenistas, quienes les recordaron que muchos de ellos tienen sus raíces políticas en el PRI.

La afirmación «hijos del PRI» resonó en ambas bancadas en tono de disputa.

A pesar del apoyo unánime a la reforma en lo general, el PAN se opuso durante la votación particular, señalando la falta de transparencia en la implementación de los programas sociales.

Federico Döring, diputado del PAN, criticó que no se incluyeran medidas para prevenir el uso clientelar de los recursos.

Por su parte, los legisladores de Morena y sus aliados defendieron los beneficios de los programas, resaltando la inversión de 465 mil millones de pesos en 2024 para adultos mayores y 27 mil millones para personas con discapacidad.

En el marco del debate, la diputada Lilia Aguilar, del PT, presentó una reserva que fue aprobada, cambiando la redacción del artículo 4º constitucional para garantizar que toda persona, y no solo las familias, tenga derecho a una «vivienda adecuada».

La modificación busca evitar interpretaciones clasistas y garantizar una mayor inclusión.

Aunque la oposición advirtió sobre supuestos problemas de implementación y corrupción en programas como Sembrando Vida, la reforma fue vista como un paso importante en el fortalecimiento del bienestar social en México.