México. 25 de abril del 2024.-El celular se ha convertido para muchos, en un elemento indispensable en sus vidas, pero ha llegado a tal grado que no tener el dispositivo, les genera miedo y ese miedo tiene nombre: se llama nomofobia y te explicamos de qué se trata.
¿Te ha pasado que te sientes raro cuando no tienes tu celular?, o que te exaltas de solo pensar que lo has perdido, sí, nos referimos a esos momentos cuando buscas tu móvil y al no encontrarlo sientes un mini infarto.
La mayoría de las personas guardan en el toda su vida y el extraviarlo, así sea por unos minutos, les genera mucho estrés y a esto se le conoce como “nomofobia”, algo ya bastante común en estos tiempos.
Se trata de una de las fobias más modernas
Tener miedo a perder el celular, a estar sin redes sociales, sin contacto con alguien, que lo dejes en tu casa, pensar que se te perdió o que te lo robaron, son claros síntomas de la nomofobia.
Pero este miedo no solo es por perderlo, también es por estar sin batería, saldo o señal.
La nomofobia, es una de las fobias más modernas, surgió en 2009, y también, se ha vuelto una de las más recurrentes.
Se estima que podrían padecerla más del 30% de los mexicanos, de acuerdo con información de la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Se presenta con mayor frecuencia entre personas de 13 a 35 años, pero, nadie que posea un teléfono movil, está exento.
¿Cómo saber si padecemos esta fobia?
Si tiene aún dudas acerca de si padece o no, nomofobia, tenga en consideración que podria padecerla, si al perder su teléfono, de inmediato piensa en que le hablará su jefe y no responderá, si hay una urgencia en su casa, sus temas del banco, contraseñas, fotos, etc.
En ese momento, comienza a angustiarse, a sudar, incluso a sufrir taquicardia.
Si identificas estos síntomas, la recomendación es acudir con un profesional y recibir terapia para comenzar el desapego.