México. 25 de julio del 2024.-
Como parte del adelanto de su informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo presumió el rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que “neoliberales corruptos querían destruir”.

Destacó que el rescate a la CFE permitió que hoy los precios de la luz eléctrica sean justos, pero “si hubiese continuado la privatización no tendríamos los precios actuales, se cobraría mucho más como en otros países”, dijo.

Además, el mandatario federal desmintió que no haya inversión en la CFE, en la cual se invirtieron 19 mil 992 millones de dólares en los últimos seis años.

“Siguen hablando que no hay inversiones en la CFE, cuando la inversión en este sexenio es histórica, no se había invertido en la industria eléctrica como ahora”.

Por su parte Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó que la empresa pública elevó su capacidad de generación de energía eléctrica a un 60 por ciento.

“La cfe no desaparece sino se fortalece técnica y financieramente, eleva su capacidad de generación a un 60 por ciento, garantizando la electricidad a los mexicanos al menor costo posible sin elevar tarifas”.

Manuel Bartlett, director de CFE, afirmó que la Empresa Productiva del Estado atiende a 49 millones de usuarios, y que no se han incrementado las tarifas eléctricas en lo que va del sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador”ordenó el rescate de la CFE ante una reforma espuria, claudicación del Gobierno anterior, decretando la rápida desaparición de la empresa pública para establecer un falso mercado, multiplicando la generación privada sin límite anclada en mecanismos de saqueo a la CFE”.