México. 24 de julio del 2025.-En muchas cocinas mexicanas, el sazonador de tomate se ha vuelto un básico para darle ese toque de sabor casero y rápido a caldos, sopas, guisados y hasta a las pastas. Sin embargo, aunque su practicidad es innegable, es bueno siempre ver qué opción es mejor que otra, pero sin duda, esta que analizó El Poder del Consumidor debe dejarse a un lado, porque es una bomba de aditivos nada buenos para el organismo.
Aunque parezca inofensivo, el sazonador Tomatísimo en su formato de cubos, ha sido señalado por El Poder del Consumidor como un producto que conviene evitar si buscas cuidar tu salud.
En su análisis del mes de marzo del presente año, la organización civil advirtió sobre los ingredientes que lo componen, pues tiene los siguientes ¡y son dañinos!:
Rojo allura, tartrazina y amarillo ocaso: son de los colorantes artificiales más alergénicos que existen e incluso, pueden ocasionar anafilaxis. Además, agudizan el TDAH, como lo hemos contado en otros estudios, siendo los menores de edad los más sensibles.
Caramelo clase IV: lamentablemente, tiene residuos cancerígenos, pues cuando está sometido a temperaturas altas, genera químicos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazo, asociados al cáncer.
Glutamato monosódico: la organización explica que tiene asociación con la obesidad, disrupciones en la fisiología del tejido adiposo, daño hepático y malfuncionamiento en la reproducción.
“De acuerdo con la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cubo de Tomatísimo cubre 131% del sodio total diario recomendado para adultos y 174% para niñas y niños”, explicó El Poder del Consumidor.
¿Cómo hacer un sazonador de tomate casero?
Como cada análisis que te presentamos en Guacamole, ahora te vamos a enseñar a hacer tu propio sazonador casero de jitomate, el cual puede durarte para varios platillos. Y como la principal estrella es esta rica fruta roja muy famosa en México, debes de escoger las mejores piezas.
Como tip, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, cuando vayas al mercado por este ingrediente, debes contemplar que sea de un tono rojo puro, nada de verde o áreas amarillentas, que sea firme (o incluso puede estar un poco aguado, siempre y cuando la piel esté intacta y sin moho) y no tenga marcas.
Ahora sí, estos ingredientes son los que necesitarás para tu sazonador casero, con la receta de la misma organización:
• 250 g de jitomate tostado
• 100 g de cebolla tostada
• 3 dientes de ajo tostados
• 30 g de perejil seco
• Un manojo de cilantro y albahaca (secos o frescos)
• 1 cucharadita de aceite de oliva
• 1 pizca de sal
• 5 g de pimienta
Procedimiento:
Licúa toooodos los ingredientes hasta formar una pasta (ojo, no debes agregar nada de agua).
Pon la mezcla en un recipiente de cubos de hielo y colócales plástico o aluminio encima.
Congélalos toda la noche y haz uso de ellos cuando lo necesites.
El consejo sieempre es el mismo: fíjate muy bien de las etiquetas de tus productos y si llegas a desconocer ciertos términos, búscalos, ya que pueden tratarse de aditivos dañinos como los que te contamos y lamentablemente, están en un montón de alimentos.
Siempre opta por tus versiones caseras y hechas con amor. Así que anímate a hacer tus propios sazonadores caseros de jitomatito.