México. 25 de septiembre del 2024.-Tras aclarar que no se llevó a cabo una expropiación a la empresa Calica, propiedad de Vulcan Materials, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión de declarar Área Natural Protegida (ANP) de 53 mil hectáreas de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, Quintana Roo, fue para impedir la destrucción de nuestro territorio.

“Ni modo que vamos a permitir que destruyan nuestro territorio. Además, buscamos con ellos llegar a un acuerdo, les ofrecimos que se les compraba su parte, se hizo un avalúo y siempre la prepotencia, no entendiendo de que México es un país independiente, soberano”, resaltó.

En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal dejó en claro que “no hay expropiación, es una declaratoria de área natural protegida, porque ni modo que no vamos a proteger nuestros recursos naturales”.

Reclamó que Vulcan Materials se lleve material de territorio mexicano para construir carreteras en Estados Unidos.

“Imagínense que se lleven grava del paraíso, porque es de las zonas más bellas de México y el mundo, el mar Caribe, y que se utilice de banco de material para que se lleven la grava para construir carreteras en Estados Unidos”

Al mismo tiempo cuestionó: “¿Qué no hay otros bancos de material en EU? ¿No tienen allá territorio suficiente? Es como el doble o triple de nuestro territorio, ¿por qué venir aquí y valerse de la corrupción que imperaba?”.

El Gobierno Federal decretó Área Natural Protegida “Felipe Carrillo Puerto” los predios de Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Lo anterior se estableció en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se decreta como área de conservación de flora y fauna una superficie de 53 mil 227 hectáreas, localizadas en los citados municipios quintanarroenses.

Con este decreto se frenaron las acciones de Calica para llevar a cabo labores de extracción de material pétreo, que es enviado a Estados Unidos.

El Presidente pidió investigar quiénes son los abogados de Vulcan, los cuales, aseguró, “son de estos despachos de potentados conservadores, pero como nos asiste toda la razón, se puede ir a cualquier tribunal y solo que no haya justicia y que impere la hipocresía porque hablan de la defensa del medio ambiente, de evitar el cambio climático, y miren lo que hacen, bancos de materiales para llevarse grava a Estados Unidos”.