México. 25 de septiembre del 2024.-Tras más de 9 horas de debate, la mayoría calificada del bloque de la Cuarta Transformación en el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las reformas, las cuales modifican los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna, fueron avaladas con 86 a favor y 42 sufragios en contra en lo general; mientras, en lo particular fueron 86 a favor y 42 en contra; con los 128 senadores presentes.
Además de su adscripción a la Sedena, se da a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos, pues el dictamen establece: “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”.
Intercambio de opiniones se extendió hasta la madrugada
El oficialismo y la oposición cruzaron acusaciones y reproches durante un debate, el cual, se extendió durante la madrugada y mañana de este miércoles 25 de septiembre.
La enmienda constitucional es una apuesta a la investigación e inteligencia de la seguridad pública y detención de quienes cometen los delitos; así como la atención a las causas, aseguró Omar García Harfuch, senador de Morena y próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Esta es la política más importante y necesaria para disminuir la inseguridad, que es la necesidad permanente de atender las causas que generan la violencia, de atender a los más pobres y a los más necesitados, de sacar a nuestros jóvenes y darles alternativas para darles alternativas y no sean reclutados por el crimen organizado”
“A la gente no le importa si es un delito del fuero federal o del fuero común. Lo que exige es que los delitos se resuelvan y para que eso ocurra, también partimos de una premisa muy sencilla: no se pueden acabar los delitos si no se detiene a los que los cometen”, consideró.
Aliados de Morena defienden traspaso de la GN a Sedena
Luego, el senador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya consideró imperativo la transferencia de la GN a la Defensa Nacional; y recalcó: “no se trata de un retroceso. Se trata de un avance estratégico y lo central, en este avance estratégico, es que la pacificación de este país continúe y, se quiera o no, así va a ser”.
“Tiene que ser así, porque eso va a asegurar ante todo preparación, eso va a asegurar ante todo disciplina, eso va a asegurar ante todo profesionalismo y eso va a asegurar, lo más importante, que la Guardia Nacional se blinde contra cualquier esfuerzo que pretenda corromperlas”, aseveró el coordinador petista.
El pasado 20 de septiembre, la Cámara de Diputados avaló la modificación con 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención, y se preveía su ratificación en la cámara alta.
La Guardia Nacional fue creada en 2019 por López Obrador, como un órgano conformado por más de 100.000 efectivos bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque sujeto a dirección castrense hasta 2024. Posteriormente, ese lapso se amplió hasta 2028 y el cuerpo pasó a ocuparse de asuntos de seguridad interna, especialmente en operaciones contra el narcotráfico.
¿En qué consiste la reforma?
El cambio constitucional aprobado contempla la modificación de 12 artículos de la carta magna, lo que incluye la desaparición de la Policía Federal y la prohibición explícita de que sus antiguos miembros se incorporen a la Guardia Nacional, salvo en labores administrativas.
Asimismo, establece que el personal militar puede ser incorporado de manera inmediata la Guardia Nacional, y adjudica el manejo de su presupuesto, capacitación y operaciones a la Secretaría de Defensa Nacional. De igual modo instituye que, en caso de transgresiones a la ley en el ejercicio de sus funciones, los integrantes de la Guardia Nacional solo podrán ser juzgados por tribunales castrenses.
La semana pasada, López Obrador destacó que cinco años después de su creación, la Guardia Nacional ya cuenta con 130.000 elementos y cerca de 500 cuarteles en todo el país.
“Todos esos elementos han pasado por una formación, hay disciplina, han estado los integrantes de la Guardia Nacional bajo el mando de oficiales (…) no hemos tenido problemas de abuso de autoridad, de violaciones de derechos humanos, de masacres cometidas por la Guardia Nacional”, aseguró.
También insistió en que la reforma era necesaria para evitar el riesgo de que a la Guardia Nacional le pase lo mismo que a la extinta Policía Federal, que al depender de las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, terminó debilitada y envuelta en un sistema plagado de corrupción.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, citó a sesión vespertina el 29 de septiembre próximo, a las 16:00 horas