México. 25 de septiembre del 2025.- El Secretario de Economía Marcelo Ebrard anunció que la empresa CloudHQ invertirá 4 mil 800 millones de dólares en Querétaro, para construir un centro de datos con seis instalaciones; afirma que será clave para el desarrollo de inteligencia artificial en México.

Explicó que esta inversión en México será para desarrollar la infraestructura necesaria para la inteligencia artificial, generando 7,200 empleos, de los cuales 600 serán de alta calidad, facilitando así la nueva economía relacionada con esta tecnología.

“Y esto va a construir como una carretera para todo lo que significa inteligencia artificial en México. Y hace posible que la nueva economía que vamos a vivir en estos próximos años, vinculada a inteligencia artificial, México tenga la carretera necesaria. Estamos construyendo como la carretera y los puentes para que pueda funcionar esa nueva economía. Entonces, es una inversión de 4.8 billones de dólares, se va a llevar a cabo a partir de ya en los próximos años, y genera 7,200 empleos, 600 empleos de tiempo directo de muy buen nivel.”

Ante el señalamiento de que la zona del municipio del Márquez, en Querétaro, enfrenta retos de movilidad debido a nuevos proyectos como el tren México-Querétaro y la llegada de empresas como Amazon y Google, el titular de Economía destacó que las autoridades locales discuten el plan urbano que mejore la movilidad y minimice impactos negativos en la comunidad, destacando la creación de empleos y el desarrollo de infraestructura adecuada.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de un plan de abastecimiento de agua para enfrentar la creciente demanda, después de que el ambicioso proyecto de reciclaje de agua Batán fue suspendido.

“El proyecto del Batán es un proyecto muy ambicioso, sigue en estudio, que tiene que ver con reciclaje de agua. El gobernador, lo platicamos juntos, él sale en el 2027 y dijo, ya no va a dar tiempo, no quiero dejar una obra a la mitad, y se tiene que hacer una consulta pública, etcétera. Entonces, por lo pronto ese proyecto está en suspensión o por lo pronto cancelado. Pero estamos trabajando con Querétaro para ver nuevas opciones de abastecimiento de agua para la zona,” apuntó.