México. 25 de septiembre de 2025.- Una nueva modalidad que los delincuentes utilizan para llevar a cabo el delito de robo a casa habitación, conocida como “Falso Repartidor”, acecha a la población. Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alerta sobre este modus operandi y pide estar prevenidos ante cualquier situación.

En la actualidad, muchas personas utilizan diversas aplicaciones para realizar compras de artículos diversos o alimentos, y así evitar salir de casa y ahorrar tiempo. Esto ha sido aprovechado por algunos delincuentes que se hacen pasar por repartidores de aplicaciones de entrega, para ingresar a domicilios y sustraer las pertenencias o dinero en efectivo de sus habitantes.

Bajo esta modalidad, un supuesto repartidor de comida o mercancía arriba a los domicilios en una motocicleta, toca el timbre o la puerta y espera aparentando que lleva a cabo una entrega ordinaria; sin embargo, al cerciorarse que la casa está sola, él y sus cómplices aprovechan la situación para forzar la puerta de entrada, ingresar al domicilio y sustraer objetos de valor, huyendo rápidamente del lugar. Por ello, si alguien toca en tu domicilio y pretende hacerte una entrega que no hayas solicitado, no le abras la puerta; verifica que efectivamente se trata de un repartidor siguiendo las siguientes recomendaciones: • Evita tener contacto personal con el supuesto repartidor. • No abras la puerta. Usa tu sistema de videovigilancia o la mirilla, para identificar visualmente a la persona. • Solicita a la persona que pretende hacerte una entrega, que se identifique y que proporcione detalles del número de orden y del pedido. • Llama a los servicios de atención a clientes de la plataforma en cuestión para verificar la autenticidad de la entrega. • Si detectas alguna irregularidad o actitud sospechosa, usa los grupos de redes vecinales para alertar a tus vecinas y vecinos, y comunícate con la policía de tu cuadrante.

Recuerda que hacer saber al supuesto repartidor de tu presencia en tu casa, aumenta para el delincuente el riesgo de ser descubierto, y reduce la probabilidad de que intente ingresar a tu domicilio. Si tienes la necesidad de salir de tu casa por un tiempo prolongado, considera reforzar los mecanismos de seguridad en puerta y ventanas, así como la instalación de sistemas de videovigilancia; además, mantén contacto con tus vecinos y da aviso de tu ausencia a personas de confianza. Si tienes conocimiento de que hay una casa vacía en tu calle y detectas la presencia de un supuesto repartidor que trata de hacer una entrega en actitud sospechosa, repórtalo de manera inmediata a las autoridades y alerta a tu red vecinal. De igual forma, reporta a tu Policía de cuadrante y a tu red vecinal a cualquier persona que permanezca de manera prolongada al exterior de alguna vivienda sin ser atendido.

Una banda que operaba así fue detenida, luego de trabajos de investigación por parte de la policía de la CDMX.