México. 26 de noviembre del 2025.-En conferencia, Claudia Sheinbaum evitó profundizar sobre la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo en contra de Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y dueño del certamen Miss Universo.
Sheinbaum fue clara al señalar que la responsabilidad de dar información corresponde directamente a la fiscalía:
“Entonces, si hay una investigación a esta persona, pues tiene que informar la fiscalía. Hoy sale en un medio, pero tiene que informarse”, señaló.
Además, la mandataria subrayó que este tema no guarda relación con la reciente coronación de Fátima Bosch como Miss Universo. En sus palabras, pidió no restar importancia al logro de la joven mexicana:
“Es este tema de esta persona y ahí si hay una investigación, pues que se diga que hay una investigación y que se informe por parte de la fiscalía”.
Sheinbaum pide claridad a FGR por caso de Rocha Cantú
Sheinbaum también pidió separar ambos temas y reconocer el esfuerzo de Bosch:
“Es independiente de Fátima Bosch… no se le debe quitar el mérito por obtener la corona de Miss Universo, aunque no se esté de acuerdo con este tipo de certámenes”.
El periodista Carlos Loret de Mola reveló más temprano que Rocha Cantú habría evitado su detención tras llegar a un acuerdo con la FGR para convertirse en testigo protegido.
Las autoridades emitieron la orden de aprehensión el 15 de noviembre dentro de la causa penal 495/2025. Ante esto, formalizaron su incorporación al programa de testigos poco antes de la final del certamen.
Según el reportaje, las autoridades investigan al empresario por actividades relacionadas con el tráfico de hidrocarburos desde Guatemala. Así como por vínculos con grupos criminales como el Cártel del Golfo y el Grupo Sombra, en Veracruz.