México. 27 de junio del 2024.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló hoy 27 de junio de 2024 en torno al fallido Golpe de Estado que se vivió el pasado miércoles en Bolivia y destacó las reacciones tanto del pueblo como del Gobierno para evitar que el Ejército tomara el control de la administración pública.

La tarde del 26 de junio de 2024, el presidente de Bolivia denunció actividades irregulares por parte del Ejército de aquel país, lo cual momentos más tarde detonó en un intento de Golpe de Estado, que terminó cuando fue detenido Juan José Zuñiga, el destituido comandante que habría orquestado la actividad contra el gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador señaló que “hay mucha inestabilidad política” al hablar en torno al fallido Golpe de Estado en Bolivia.

Afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce; respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar, incluso, una parte, yo diría que la mayoría, de las Fuerzas Armadas de Bolivia que no secundaron este intento de Golpe de Estado.

Tras el alertamiento ante un posible Golpe de Estado en Bolivia, México condenó dichas actividades irregulares del Ejército, lo cual fue secundado por organismos internacionales como la OEA (Organización de Estados Americanos), la cual señaló que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional”.

Ante el respaldo, López Obrador dijo este jueves que “estuvo muy bien también el comportamiento de la comunidad internacional, todos los países condenaron el intento de Golpe de Estado y fue, afortunadamente, fallido y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad, aun cuando esto afecta mucho a los países porque genera incertidumbre, afecta la economía de los pueblos”.

Qué bien que no prosperó ese intento de Golpe de Estado.