México. 26 de Agosto del 2024.-Destaca por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas A, C y B9, y minerales como potasio, calcio y fósforo.
Se considera una fruta tropical con sabor dulce y delicioso.
Campeche es el estado productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz.
¿Qué es?
El zapote es una fruta tropical de tamaño medio, consumida en México y América Central. Dependiendo de las variedades, su pulpa puede ser amarilla, blanca, negra o rojiza. Además, es cremosa, jugosa y de sabor muy dulce.
Este fruto se caracteriza por su forma redonda, ovoide o elíptica, que comúnmente termina en una punta en el extremo. Su cáscara es fibrosa, suave y lisa cuando está madura. Su peso puede variar desde los 200 gramos (g) hasta los 2.7 kilogramos.
La palabra zapote viene del náhuatl tzapotl que significa ‘fruto de sabor dulce’ y es usada para referirse a distintas frutas tropicales.
En México, la temporada de cosecha va desde junio a septiembre. Su producción total es de aproximadamente 16 mil toneladas, siendo Campeche el productor líder, seguido de Yucatán y Veracruz.
En México se producen las siguientes variedades:
Zapote amarillo: llamado así por el color de su piel, es tan fina que el fruto puede comerse con ella.
Zapote negro: la pulpa del fruto es de color negro brillante al madurar. Es muy cremoso y su cáscara es de color verde.
Chicozapote: es un fruto dulce y carnoso, que por dentro posee varias semillas negras, ovaladas y planas.
Zapote blanco: su pulpa es blanca y este fruto se agrieta cuando ya está maduro.
Dato curioso: ¿sabías que al mamey se le considera un tipo de zapote? Esto se debe a que pertenece a la misma familia, también se le conoce como zapote mamey o zapote colorado.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
El zapote destaca principalmente por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos.
100 g de zapote aportan aproximadamente el 20% de la fibra diaria necesaria, la cual ayuda a mantener un tránsito intestinal adecuado.
Casi el 80% del zapote es agua, lo que lo convierte en una fruta muy hidratante y diurética. Además, posee una gran fuente de vitaminas A, C y B9, las cuales ayudan al adecuado funcionamiento del sistema inmunitario, así como a la protección y buen desarrollo de nuestras células contra los daños ocasionados por los radicales libres.
Entre los minerales que posee esta fruta destacan el potasio, calcio y fósforo. Todos ellos ayudan a mantener un cuerpo sano y fuerte.
El zapote disminuye los niveles altos de la presión arterial. Se usa contra la diarrea, infecciones de garganta e inflamación. Por otro lado, tiene propiedades sedantes por lo que contribuyen a relajar el sistema nervioso, ayudando a conciliar el sueño.
Y si hablamos de belleza, el zapote es utilizado para fortalecer, nutrir y dar brillo al cabello.