México. 27 de agosto del 2025.-Este miércoles, la presidenta de México Claudia Sheinbaum expresó su apoyo a la investigación de funcionarios de México y EU señalados por soborno por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Cualquier investigación es buena, estamos en contra de la corrupción. Nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión con el crimen ni con cualquier miembro del servicio público”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina.
Claudia Sheinbaum respalda la investigación de funcionarios por vínculos con El Mayo Zambada
Además, se refirió a las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien comparó al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, con narcotraficantes de la talla de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael Zambada.
“A ver qué dicen los adversarios de eso, no han dicho nada, pero ahí tienen de ese nivel…” comentó Sheinbaum, haciendo referencia a las críticas que aún no se han pronunciado.
Los periodistas cuestionaron a la presidenta sobre si México solicitaría parte de la indemnización de 15 mil millones de dólares. Mismos que ‘El Mayo’ Zambada deberá pagar a Estados Unidos.
“Si hubiera una incautación de recursos, habría que pedir que estos recursos fueran devueltos a México para beneficio de la gente. Pero hay que ver hasta dónde llega esta situación”, añadió Sheinbaum.
La mandataria y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señalaron que la decisión sobre la multa y el destino de los recursos corresponde al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a las investigaciones que estén realizando.
Sobre la posibilidad de solicitar parte de la multa, García Harfuch mencionó que tal decisión recaería en la Fiscalía General de la República (FGR).