México. 28 de enero del 2026.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se espera que el mes de enero cierre con la llegada de un nuevo frente frío, en cuyos pronósticos se anticipa temperaturas gélidas, así como vientos fuertes y oleaje elevado en algunas zonas.

Actualmente, el país cruza por el frente frío número 30, que ya está modificando sus características térmicas, aunque aún persisten los ambientes fríos a muy fríos, con posibles heladas y bancos de niebla, en el oriente y centro de México.

¿Cuándo se espera la llegada del próximo frente frío a México?

Durante el transcurso del jueves 29 de enero, se espera la llegada del frente frío número 32 al país, junto a una masa de aire polar, cuyo ingreso será desde la frontera norte de México.

Este fenómeno hará interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, evento que provocará fuertes rachas de viento y el descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano.

 

Hacia el viernes 30 y el sábado 31 de enero, dicho frente se desplazará hacia el noreste, oriente y sureste de México, lo cual provocará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, así como lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otro lado, la masa de aire polar asociada al fenómeno, provocará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, sobre el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, sumado a oleaje elevado en sus costas.

A causa de este hecho, de nueva cuenta se generará un marcado descenso en las temperaturas en gran parte del territorio mexicano, con heladas en zonas altas del norte y centro de la República, así como la posible caída de nueve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

A lo largo de estos días, persistirá el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, cuyo efecto será aumentar la probabildiad de lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur de México, sumado a lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán y Guerrero.