Estado de México. 28 de junio del 2024.-Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Nicolás Romero, se suman a los municipios del Estado de México que quedaron bajo el agua tras las fuertes lluvias del jueves 27 de junio, donde las aguas alcanzaron hasta los tres metros de profundidad con una distancia inundada de 1.5 kilómetros; los más afectados son Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Tras esto, protección Civil del Estado de México informó de manera preliminar que en Cuautitlán Izcalli 65 viviendas fueron afectadas por las lluvias, sobre todo en la zona de la presa el Ángulo. Las anegaciones también afectaron al Circuito Exterior Mexiquense y la carretera de cuota Chamapa-Lechería, las cuales presentaron encharcamientos y se cerró la circulación.
En Cuautitlán México, la colonia Rancho San Blas quedó inundada por las lluvia, causando que habitantes buscaran salir en camiones de volteo, patrullas y hasta en lanchas. Ante la emergencia, habitantes solicitaron ayuda con café, cobijas, galletas y alimento.
Protección Civil de Cuautitlán México informó que la Casa de Día para adultos mayores fue habilitada como albergue temporal para atender a los más de 2 mil afectados en este municipio. En el albergue se brinda atención médica, alimentos y medicamentos.
Nicolás Romero también fue afectado por las fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en varias colonias por el desbordamiento de canales, dejando a muchas casas anegadas de agua. El tránsito también fue seriamente afectado por el encharcamiento de calles y avenidas.
Las autoridades locales han desplegados equipos de emergencia para atender la situación.