Estados Unidos. 28 de agosto del 2024.-Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de Estados Unidos de América (EUA) para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó hoy, 28 de agosto de 2024, que el embajador Ken Salazar y él comparten un respeto permanente por la soberanía de México.
Lo anterior en medio de la polémica generada por las declaraciones de Salazar en torno a la Reforma Judicial que se discute en México, y que llevaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a pausar la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, en México.
Ante ello, el subsecretario estadounidense publicó este miércoles en redes sociales un mensaje de respaldo a Ken Salazar, quien la semana pasada manifestó su preocupación ante la posibilidad de que en México se implemente la elección popular de jueces.
“Preocupación por reformas, como socios y amigos”
Nichols expuso que las preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas son “como socios y amigos”.
Además, el funcionario hizo énfasis en que ambos países deben trabajar juntos como socios iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte.
(El embajador Ken) Salazar y yo compartimos un respeto permanente por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas como socios y amigos.
Hoy, en su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador habló nuevamente sobre la “pausa” con la embajada de EUA y también con la de Canadá en México, por sus declaraciones y posturas sobre la Reforma Judicial.
Es nada más con las embajadas y en especial con el embajador (…) Porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país.
Recordó que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que si se elige a los jueces se afectaría la democracia; “cómo es eso, cómo se afecta la democracia”, cuestionó el mandatario mexicano.