México. 29 de enero del 2026.-Durante este jueves, el frente frío 32 ingresará a México, generando nevadas, heladas severas y fuertes vientos en diversas regiones del país.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 32 comenzará a afectar México este jueves 29 de enero, provocando un desplome de temperaturas, heladas, fuertes vientos y posibles nevadas en zonas altas de varias entidades.
El frente frío 32 ingresará este jueves por la frontera norte, interactuando con una vaguada en altura y corrientes en chorro polar y subtropical. Esto generará ráfagas de viento intensas y un marcado descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país.
Heladas y bajas temperaturas
Las zonas serranas de Chihuahua y Durango enfrentarán las condiciones más severas, con mínimas entre -10 y -5 °C. En otras 13 entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México y Puebla, se esperan temperaturas mínimas de hasta -5 °C. Incluso en la Ciudad de México y Jalisco, las zonas altas registrarán entre 0 y 5 °C.
Lluvias intensas y evento de “Norte”
Hacia el viernes y sábado, el frente frío se desplazará hacia el oriente y sureste, aumentando la posibilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se prevé un evento de Norte intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, con oleaje elevado.
Nevadas en zonas altas
La Conagua alertó sobre la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas más emblemáticas del país, incluyendo el Popocatépetl, Nevado de Toluca y Pico de Orizaba, marcando un cierre de enero con condiciones climáticas extremas.