México. 29 de septiembre del 2025.-La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México y Estados Unidos establecieron un grupo de alto nivel con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas hacia territorio mexicano.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que, por primera vez, Estados Unidos se comprometió a realizar operativos en su propio territorio para impedir que las armas lleguen a México, reconociendo la necesidad de fortalecer la investigación y la comunicación entre ambos países.

“Normalmente piden que México haga operativos para que la droga no entre a Estados Unidos. Por primera vez, Estados Unidos reconoce que tiene que hacer operativos para controlar el tráfico ilegal de armas hacia México y además fortalecer la investigación y la comunicación”, señaló la mandataria.

El acuerdo, denominado “Barrera a las armas”, permitirá rastrear el origen y la venta de armas estadounidenses incautadas ilegalmente, las cuales representan cerca del 75% de las armas decomisadas en México según el Departamento de Justicia estadounidense. La iniciativa busca identificar no solo al fabricante, sino también la armería que vendió el arma, fortaleciendo así la trazabilidad y la responsabilidad legal.

“Es un acuerdo muy importante, un primer entendimiento adicional al marco previamente acordado con el gobierno de Estados Unidos”, agregó Sheinbaum.

Con este esfuerzo conjunto, México y Estados Unidos buscan un enfoque más equilibrado y coordinado en la lucha contra el tráfico ilegal de armas, ampliando la cooperación bilateral para reducir la violencia derivada de estos ilícitos.