México. 30 de mayo del 2024.-El día de ayer terminaron las campañas electorales, por lo que cada uno de los candidatos presidenciales realizó su respectivo cierre de campaña, acompañados de sus miles de simpatizantes.

Tras dicha culminación, inicia el periodo de “veda electoral” que sirve para que los y las ciudadanas tomen un momento de reflexión en cuanto a su elección el próximo domingo 2 de junio.

La veda es una reglamentación prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), iniciando este jueves hasta los próximos tres días.

En dicho periodo, los tres candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, no pueden realizar ningún tipo de llamado al voto.

Incluso, miembros de algún partido político, figuras públicas o medios de comunicación, deben restringir las campañas propagandísticas y actividades proselitistas.

En cuanto a la “Ley Seca”, se trata de una medida del gobierno mexicano que restringe el consumo de bebidas alcohólicas con la finalidad de llevar a cabo una jornada electoral ordenada, pacífica y sin ningún tipo de incidentes.

Dicha ley se aplica en todos los estados de la república mexicana y se encuentra establecida en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”. Señala la Legipe.

La venta de bebidas alcohólicas será suspendida a partir de las 00:01 h del sábado del 1 de junio hasta las 23:59 h del domingo 2 de junio del 2024.