Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), realizó el taller de formación en el desarrollo de habilidades blandas “Bien consigo mismo, bien en la vida profesional”, en el que participaron docentes y alumnos de las áreas académicas de Humanidades, Técnica y Ciencias de la Salud, provenientes de las cinco regiones universitarias.
La capacitación tuvo como invitada especial a Faouzia Rejeb, catedrática de la Universidad Sorbonne Nouvelle, de Francia, creadora del proyecto Mashup Culture, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
María Fernanda Heredia Téllez, docente de francés del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), afirmó que el taller nació de la necesidad incluir habilidades blandas en el proceso educativo de los alumnos, pues son primordiales para ingresar al mercado laboral.
“Aunque estas competencias son innatas, pueden desarrollarse por medio de la práctica y las relaciones interpersonales”, aseveró.
Celia Cristina Contreras Asturias, titular de la EEE, destacó la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario y compartió que en la organización también apoyaron la jefatura de la Comisión de Acceso a la Movilidad en América Latina de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), y los espacios francófonos RÉFRA-AUF-UV Poza Rica y CNF5.0 AUF-UV Xalapa.
La capacitación se realizó en francés y todos los proyectos elaborados se presentaron en este idioma; se busca que los docentes asistentes reproduzcan lo aprendido en las entidades donde laboran.
Faouzia Rejeb enfatizó en la necesidad de que los jóvenes expresen su singularidad, cohabiten entre culturas y respeten la diversidad.
“En Francia recibimos estudiantes de todas partes del mundo, y es fundamental que salgan de su burbuja, valoren y conozcan otras visiones para apreciar el entorno”, declaró.
La tallerista confesó que antes de venir a la UV sintió un poco de presión, porque nunca había desarrollado una capacitación sobre habilidades blandas en un contexto distinto al francés.
“No obstante, los resultados fueron satisfactorios pues existen muchos puntos en común, los asistentes mostraron solidaridad y el tema tratado es universal”, aseguró.
La catedrática aseveró que su estancia en Xalapa le dio la oportunidad de descubrir la riqueza de la cultura mexicana.
Agustín Gallardo del Ángel, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica, mencionó que el curso le dio herramientas para introducir las habilidades blandas en la formación de sus alumnos y dotarlos de empatía para resolver problemáticas sociales.
“En la mayoría de las carreras universitarias los maestros dejamos de lado las cuestiones humanas, que serán esenciales en el desenvolvimiento profesional de nuestros estudiantes”, aseguró.
Lucía Imelda Cruz Cárdenas, docente de Idiomas en la región Poza Rica-Tuxpan, aplaudió esta iniciativa, pues aunque los maestros cuentan con formación en didáctica, pocas veces acceden a información como la manejada en el taller.
“La capacitación fluyó de una excelente manera y la dinámica implementada permitió una gran retroalimentación”, afirmó.
Con información de Universo