México. 04 de febrero del 2026.-Pacientes y dentistas pueden acceder a este servicio gratuito para identificar incluso cáncer: Javier Portilla Robertson
Con solo una fotografía de teléfono celular, y si es necesario una biopsia, enviada a un centro virtual, un grupo de ocho odontólogos de la UNAM especializado en patología bucal evalúa la ocurrencia de enfermedades de la cavidad bucal, que pueden ir desde úlceras hasta cáncer.

Este servicio se ofrece en el Centro de Diagnóstico Virtual en Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA) de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad de la nación, coordinado por Javier Portilla Robertson, profesor de esa entidad desde hace más de 50 años, exdirector de esta y especialista en patología bucal.

Para acceder a esta atención especializada hay que ingresar al sitio http://132.248.225.10/xhtml/login-form.php, donde al usuario (que puede ser el paciente o su dentista tratante) se le pide su nombre y una contraseña; enseguida aparece un cuestionario con preguntas sobre el padecimiento, el cual hay que responder y adjuntar la o las fotos. Esta información sirve a los expertos de la FO para realizar la primera estimación.

A partir de la imagen valoramos si es necesario una biopsia, es decir, una muestra de tejido anormal de la boca (lengua, encía o mejilla) para examinarla bajo microscopio y diagnosticar la causa de lesiones o molestias, explicó Portilla Robertson.

En entrevista en el Posgrado de la FO, el universitario señaló que en el CEDIVIPA -donde hasta 2025 se atendieron dos mil 750 casos- es posible la detección temprana de:

Cáncer bucal (causante de alrededor del 10 por ciento de los cánceres en México); candidiasis (acumulación en la boca del hongo Candida albicans); neuralgia del trigémino (afección de dolor crónico intenso que afecta el nervio trigémino, responsable de la sensación en la cara, incluida la boca); síndrome de la boca seca (ocasionado por la falta de suficiente saliva necesaria para masticar, tragar y hablar); entre otros padecimientos infecciosos.

El CEDIVIPA de la UNAM es un servicio confidencial, anónimo y gratuito para asesorar a las personas cirujanas dentistas, especialistas y público en general en la identificación, evaluación y manejo clínico y/o histopatológico de lesiones de la cavidad bucal, destacó.

De acuerdo con Portilla Robertson, en un estudio histopatológico se analizan en microscopio células y bacterias enfermas identificando alteraciones morfológicas, luego de procesar muestras de biopsias o cirugías. Apoya guiando el tratamiento y pronóstico del paciente.

En el centro virtual se analizan las fotografías y se envía un mensaje vía chat con el diagnóstico clínico, comentarios y seguimiento hasta la resolución del caso. Sin embargo, en ocasiones los pacientes acuden con la biopsia a la FO, donde solamente pagan la consulta, añadió.

Kit gratuito

A fin de facilitar a los profesionales de odontología la aplicación de biopsias, se ofrece de manera gratuita un kit o equipo especializado para obtener la muestra.

“Este paquete incluye un sacabocados o punch (herramienta médica para hacer un agujero redondo en el tejido, previa indicación del sitio donde debe obtenerse); dos frascos de formol para conservar la muestra; azul de toluidina (pigmento que tiñe las células que se están desarrollando y buen indicador de cáncer bucal); y ácido acético para limpiar la zona de estudio”, acotó.

Con las fotografías obtenidas se apoya a la docencia de la Facultad, así como al Registro Nacional de Cáncer Bucal, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Cancerología.

La patología bucal es un área poco indagada en la odontología, menos popular que ortodoncia, endodoncia y otras especialidades. Pero es fundamental para la localización oportuna de cáncer y otros males, finalizó Portilla Robertson.