Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron un análisis de la situación de salud en tres colonias (Humberto Aguirre, Unión Antorchista y Ejido Chiltoyac) en condiciones de vulnerabilidad de la demarcación rural de Xalapa.
En la actividad colaboraron alumnas y alumnos de la experiencia educativa (EE) Eje en Salud Comunitaria de la Licenciatura de Psicología, y personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal.
Vianey Guadalupe Argüelles Nava, coordinadora del equipo de estudiantes del posgrado, explicó que, en continuidad con la metodología del análisis de la situación de salud, y tras un análisis de viabilidad y factibilidad para atender dos de las problemáticas priorizadas, se planeó y desarrolló una intervención educativa comunitaria multicomponente.
Esta tiene la finalidad de mejorar los conocimientos y prácticas de prevención del dengue, así como uso de biomasa y estufas ecológicas para cocinar de manera segura.
Durante el periodo agosto 2023-enero 2024 el equipo de trabajo universitario efectuó la fase diagnóstica en los sitios mencionados, teniendo como sede de práctica profesional el programa “Atención para población en condiciones de vulnerabilidad” del Sistema Municipal DIF Xalapa; para ello, se tomaron como base indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que identifica a las colonias mencionadas en situación de pobreza y pobreza extrema por las condiciones económicas y materiales, así como su limitado acceso a servicios básicos.
Argüelles Nava detalló que para la fase diagnóstica del análisis de la situación de salud se desarrolló una metodología integrada, cuyo inicio fue con una fase participativa que permitió el encuentro con la comunidad; posteriormente se aplicaron métodos de recolección y análisis de información cualitativa y cuantitativa.
Este proceso permitió identificar como principales recursos y activos en salud: la unión y colaboración entre vecinos; la integración de grupos de personas en proyectos productivos del DIF Estatal que tienen proyección y liderazgo; el uso de celular y acceso a internet en la mayoría de los hogares.
Como principales problemas a intervenir se identificaron: el dengue; uso de fogones y el dormitorio como lugar para cocinar e infecciones respiratorias, entre otros. La información recabada fue entregada por escrito al DIF Municipal.
En la fase final del análisis, que se desarrollará en el semestre agosto 2024 a enero 2025, se medirá el efecto de la intervención y se conocerán las acciones del DIF Municipal a partir de la información suministrada.
Alejandro del Ángel Aguilar, director del DIF Municipal Xalapa, calificó de suma importancia que intervenciones como la realizada por los estudiantes de posgrado de la UV estén basadas en evidencias para luego aterrizarlas en la población.
El equipo de trabajo de la Maestría en Salud Pública lo integraron: Anel Guadalupe Faixat Hernández, Ana Lizbeth Gómez Bello, Andrea Martínez Solano, Susana Hernández Gutiérrez, Citlalli Hernández Posadas, Jessica Anahí Pérez Escoto y Sofía Isabel Villafañe Trujillo.
De la Facultad de Psicología participaron los estudiantes: Carolina Delgado Domínguez, Natalia Montero Castañeda, Eva Ameyalli Muñoz López, Citlaly Yamileth Sánchez Cortés, Hugo Heriberto Nájera Cortés, Alejandro Montalvo Ramos, Sebastián Gómez Mariano, Jacobo Hernández Cortés, Rebecca Reyes Rivera, Kevin Javier Atzompa Elías y Ariadna Ávila Pensado, coordinados por la académica Carolina Delgado Domínguez.