Xalapa, Ver.- Desde hace 76 años se instauró en Latinoamérica la celebración del Día del Químico y en el marco de los 80 años de la fundación de la Universidad Veracruzana (UV), la Facultad de Bioanálisis conmemoró esta fecha, que oficialmente ocurre cada 1 de diciembre.

La entidad académica realizó una ceremonia en la que también se reconoció el legado académico de una de sus profesoras retiradas y comenzó con la conferencia magistral de una de sus egresadas, quien actualmente realiza estudios de doctorado en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad, dio el mensaje de bienvenida a estudiantes y profesores que se dieron cita en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud en el que recalcó la importancia de las y los químicos clínicos.

Precisó que la química clínica es un área del conocimiento que genera información útil al analizar la concentración, composición y/o estructura de compuestos que representan un apoyo invaluable para la toma de decisiones.

En la formación de sus futuros profesionales deben existir bases sólidas en diagnóstico molecular, genético, investigación clínica y biomédica, que les permita brindar información actualizada a los médicos sobre las pruebas de laboratorio y participen en la elaboración de protocolos de diagnóstico.

González Herrera destacó que la Facultad de Bioanálisis cuenta con un reconocimiento de calidad otorgado por los organismos acreditadores nacionales, lo que “garantiza que nuestros egresados también sean de calidad y que se desempeñen de manera eficiente en el campo laboral, que sean agentes de cambio y gestores del mismo, lo que México necesita en estos momentos”.

A continuación, las autoridades universitarias que acompañaron a la directora: Ana Corina Díaz García, secretaria Académica; Edmundo Téllez Córdoba, Jefe de Laboratorios, y Sergio Arturo González Ortiz, coordinador de investigación de la Facultad, atestiguaron la entrega del reconocimiento a la trayectoria y labor académica por más de 40 años de la química clínica Susana Cruz Pino.

En su semblanza, Sandra Luz González dijo que cursó sus estudios de bioanálisis a la par de su trabajo como auxiliar de laboratorio, para luego incorporarse como docente en diversas asignaturas como Química Orgánica, Análisis Cualitativo y Prácticas Clínicas; también participó en las reformas al plan de estudios y en 2009 obtuvo su plaza como técnico académico de tiempo completo.

Al agradecer a los presentes el reconocimiento, Cruz Pino dijo: “Me siento muy feliz de venir, compartir con ustedes, verlos, para mí es muy querida esta institución”.

Enseguida tuvo lugar la conferencia “Disminución de la respuesta inmune como objetivo terapéutico para la fibrosis cardiaca en hipertensión”, a cargo de Wendy Kisai Mixtega Ruiz, egresada de la Facultad y quien actualmente realiza estudios de doctorado en el Laboratorio de Medicina Traslacional del ICS.

Al iniciar su participación subrayó la necesidad de contar con mayores investigaciones sobre la respuesta inmune, en particular relacionadas con el diagnóstico de la hipertensión para la población mexicana.

Previo a abordar su tema, la ponente enfatizó que la química clínica permite trascender en materia de enfermedades, terapias y contribuir en la búsqueda de cura para los padecimientos.

 

Si bien la mayoría de los profesionales se dedican al trabajo de laboratorio, al área de alimentos en el rubro del control de calidad, solamente el 1% por ciento se enfoca a la educación.

Enfatizó que la hipertensión es un problema de salud en México dado que existe un subdiagnóstico, es decir, hay menos personas diagnosticadas del total que tienen el padecimiento, lo que conlleva a riesgos mortales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 2023, el 43% de la población padece algún tipo de hipertensión y de éste sólo el 36.3% es diagnosticado y tratado.

Es por ello que se vuelve necesario generar más investigación en los procesos biológicos que pueden reducir el padecimiento, y en décadas recientes se ha encontrado que suprimiendo la respuesta del sistema inmunológico se beneficia este aspecto.

Con información de Universo