Veracruz. 08 de octubre del 2024.-Estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Coatzacoalcos fabricaron cuatro drones esparcidores de semillas, que ya están en uso en zonas afectadas por incendios forestales en Veracruz y en el rescate de áreas verdes de Acapulco tras el huracán Otis en 2023.
Estos drones, diseñados y manufacturados por los alumnos, tienen una capacidad de carga de 2 kilos y un tiempo de vuelo de 20 minutos. Su diseño innovador permite programarlos según las necesidades específicas de reforestación, lo que les da una ventaja sobre los modelos comerciales.
Los estudiantes participaron en la campaña “Fabriquemos Agua Reforestando”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz. En Acapulco, colaboraron con empresarios y ambientalistas para esparcir “bombas de vida” en áreas devastadas, esparciendo cerca de nueve mil cápsulas con semillas de diversas plantas nativas.
Kay Mendieta Marsalis, codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, destacó la importancia de este proyecto, señalando que facilita el acceso a áreas difíciles de alcanzar. El equipo de estudiantes y docentes del TecNM está liderado por Ana Paulina Bernal Santos, Adrián Meza Cruz, Erick Toledo López, Kendric Fernando Gallegos Silva, y los profesores Jorge Alberto Silva Valenzuela y Luis Alfredo León Valencia.
Este esfuerzo no sólo resalta la capacidad técnica de los estudiantes, sino también el potencial de la tecnología en proyectos de reforestación en México, señaló.
Fuente: Imagen Agropecuaria