Xalapa, Ver. 09 de enero del 2026.-Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS) de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron prácticas profesionales en empresas nacionales y del extranjero, en las que demostraron lo aprendido en su formación académica, al tiempo que conocieron el ámbito laboral.

Ángel Juan Sánchez García, docente y coordinador de servicio social de la LIS, compartió que la incursión de los jóvenes en las empresas formó parte de las actividades de la experiencia educativa (EE) Prácticas de Ingeniería de Software, y para ello recibieron acompañamiento de sus profesores.

“La intención es acercar a los alumnos a un proyecto de desarrollo de software real, con organizaciones del sector público o privado, y generar una vinculación de la industria con la academia”, puntualizó.

Los estudiantes destacaron la importancia de las prácticas, pues les permitieron foguearse fuera del aula, adquirir pericia e interactuar con profesionistas del ramo.

Froylán de Jesús Álvarez Rodríguez colaboró en Kuantik Data Jump, donde realizó pruebas en los sistemas, labor que fluyó en buena medida pese a que no tenía experiencia en temas como contabilidad.

“Los coordinadores fueron muy amables y resolvieron cada duda de forma oportuna”, afirmó.

El joven declaró que la práctica le preparó para el ámbito profesional y agradeció a sus maestros por guiarlo a lo largo de su carrera.

Por su parte, Jesús Jacob Montiel Salas, quien laboró en el mismo sitio, participó en la creación de una herramienta que documenta reportes a los clientes y en pruebas de integración de sistemas.

“Aunque hay disparidad en la ingeniería de software desarrollada en la academia y la empresarial, en la FEI adquirí las habilidades necesarias para asumir y superar el reto”, enfatizó.

A su vez, Enrique Gamboa Hernández trabajó de forma virtual en Sophinauta, empresa del Reino Unido, en la cual su coordinador hablaba español, pero debió utilizar inglés en diversos aspectos técnicos.

“Interactuar de manera remota es desafiante, pues requiere mucho autocontrol a fin de evitar distracciones”, resaltó.

 

El alumno destacó que colaborar con una organización extranjera le dio la oportunidad de conocer formas innovadoras de implementar procesos.

Finalmente, Jesús Enrique Fernández González, llevó a cabo sus prácticas en la misma institución; integró un equipo con expertos de México y del Reino Unido, con quienes desarrolló un nuevo módulo dentro de un sistema ya existente.

“En la FEI he adquirido las herramientas necesarias para desempeñarme a nivel internacional, en la ejecución de diseño y codificación, entre otros temas”, aseguró.

Jorge Octavio Ocharán Hernández, jefe de carrera de la LIS, enfatizó que es fundamental que los alumnos se enfrenten al campo profesional, pues ponen a prueba sus habilidades técnicas y desarrollan las blandas.

“Entran en contacto con empresas y clientes reales, y un alto porcentaje de ellos reciben ofertas laborales”, subrayó.

El catedrático afirmó que el desempeño de los estudiantes fue excelente, lo que se pudo comprobar en el seguimiento realizado por parte de sus maestros.

Ángel Sánchez destacó que la LIS fue la primera en llevar prácticas profesionales en la UV, las cuales comenzaron a operar en 2017.

“A lo largo de ocho años hemos madurado un proceso definido con reglas, lo que ha posicionado a la licenciatura entre las empresas, las cuales la reconocen cono un agente de cambio y un diferenciador en la industria del desarrollo de software”, manifestó.

Con información de la Universidad Veracruzana