Xalapa, Ver.-Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron a titulares e integrantes de la comunidad estudiantil y académica, así como a aspirantes de posgrado, del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) y de los centros de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), y de Investigaciones Biomédicas (CIB), para escuchar sus inquietudes sobre el proceso de ingreso al doctorado directo.

En la reunión, estudiantes, académicas y académicos, expresaron sus inconformidades sobre el Reglamento General de Estudios de Posgrado, el cual fue aprobado por unanimidad en sesión celebrada el 11 de diciembre de 2023 por el Consejo Universitario General. En dicha ocasión, las y los consejeros del Iice, CIMA y CIB votaron a favor del Reglamento en el que se estableció que para cursar un doctorado es necesario tener el grado de maestría.

El artículo 3 del Reglamento aprobado establece que “Los estudios de posgrado son aquellos que se cursan de manera posterior a los estudios de licenciatura. La Universidad Veracruzana ofrece los siguientes: I. Especialización (…) II. Maestría (…) III. Doctorado: se cursa después de la maestría, de conformidad con lo establecido en los respectivos planes de estudio y tiene como objetivo proporcionar una formación calificada para desarrollar la actividad profesional de investigación en ciencias, tecnologías, humanidades o artes, que produzca nuevo conocimiento científico, tecnológico y humanístico, así como una aplicación innovadora o un desarrollo tecnológico original. Al finalizarse y previo cumplimiento de los requisitos que se prevean se otorgará el grado correspondiente.”.

Sin embargo, la comunidad estudiantil y docente inconforme argumenta que esta disposición contraviene a los doctorados directos, que solo requerían el nivel de licenciatura para cursarlos; en respuesta, las autoridades manifestaron la disposición institucional para atender sus planteamientos.

La reunión fue encabezada por el secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, y estuvo presente Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, los titulares de las direcciones generales de Administración Escolar (DGAE), de Investigaciones (DGI), de Comunicación Universitaria (DGCU), y Leopoldo Alafita, asesor de la Rectoría, quienes plantearon la propuesta del rector, Martín Aguilar Sánchez, de sostener una reunión el próximo 2 de agosto, en la que se dará respuesta a sus inquietudes y peticiones.

Ésta fue escuchada por las y los presentes, entre quienes estaban los titulares del Iice, CIMA y CIB, y las coordinadoras de los doctorados en Investigaciones Cerebrales, Micología Aplicada, e Investigaciones Biomédicas, respectivamente.

Al concluir la reunión, se integró una minuta con las propuestas de la comunidad estudiantil y docente sobre los puntos que debe abarcar el diálogo con el Rector.

Con información de Universo