Xalapa, Ver.- Fortalecer las artes, la cultura y la creatividad como elementos que impulsan la formación integral del alumnado de la Universidad Veracruzana (UV) es uno de los objetivos del 33º Festival de Teatro Universitario, inaugurado en la Casa del Lago por Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, acompañada de Roberto Aguirre Guiochín, titular de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y Rodrigo García Limón, director de Grupos Artísticos.

El evento, cuyas actividades se desarrollan desde hoy y hasta el 15 de noviembre, es coordinado por la DGDC, la Organización Teatral de esta casa de estudios (Orteuv) y representantes de las cinco regiones universitarias y las cuatro sedes de la UV-Intercultural.

Jaqueline Jongitud mencionó que hablar de teatro al interior de la UV es hacerlo de la facultad de esta disciplina artística, que surgió en 1976, y de la emblemática Orteuv, unificada en 1984.

Afirmó que el festival brinda las oportunidades de conmemorar la cultura, así como de aprender, crear y experimentar esta arte escénica.

“El teatro no puede desaparecer, porque es una manifestación donde la humanidad se enfrenta a sí misma, se mira, reflexiona y se proyecta”, enfatizó.

Por su parte, Roberto Aguirre comentó que, avalado por la labor extraordinaria realizada por mucho tiempo, el teatro universitario se une a los festejos de la UV por su 80 aniversario.

“Esta arte escénica no se hace en solitario, pues es una expresión colectiva donde se reúnen diferentes talentos, y una fiesta creativa que manifiesta su visión del mundo y establece un diálogo en comunidad”, enunció.

En la ceremonia de inauguración, Abraham Méndez Gómez, docente del Instituto de Artes Plásticas, y Francisco Cobos Prior, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, otorgaron un reconocimiento a Paola Herrera Bauza, alumna de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, por haber ganado el concurso de creación del cartel del 33º Festival de Teatro Universitario.

El diseño de la joven fue elegido por un jurado compuesto por los dos universitarios nombrados, y por Natalia Calderón García, investigadora del Instituto de Artes Plásticas; la imagen muestra la mano de un arlequín que sostiene un par de velas rojas en forma de los números ocho y cero, en alusión al 80 aniversario de la UV.

 

Con información de Universo