Xalapa, Ver., 14 de mayo de 2024.-En las próximas 24 horas se prevé persista la *ola de calor* en el estado de Veracruz con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, se espera aumente en zonas montañosa del norte y centro hacia los límites con los estados de Puebla e Hidalgo después del máximo calentamiento. La Surada también se mantiene con rachas de 60 a 75 km/h en sectores de la zona sur y de 35 a 45 km/h en regiones de Orizaba y valle de Perote. En la costa el viento será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 55 km/h. Se espera que la ola de calor persista durante la semana. Se recomienda, no realizar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, cuidar y hacer uso eficiente del agua, ahorrar energía eléctrica y mantenerse hidratado. Asimismo, siga las instrucciones de las autoridades de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

Condiciones actuales:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

38.4/—- en Tuxpan.
34.8/20.8 en Xalapa.
37.2/26.2 en Boca del Río.
34.0/—- en Orizaba.
41.2/28.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se reportaron lluvias en los observatorios.
Amanece con cielo despejado a medio nublado con posibles nieblas y neblinas en zonas de llanura y costa, además de algunos sectores con bruma o calima.

Sistemas Actuales
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* amplia con eje sobre desde el norte de Chihuahua hasta el norte de Guatemala. *frente* sobre el noreste de México y noroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre noroeste, oeste y norte del país; *dorsal* sobre el resto de México, ambos alojan a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte, noreste y centro.

Pronóstico Nacional
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas se baja y sólo se presente eventos aislados en el noreste y sectores del centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en el extremo sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, este y norte de Puebla, montañas de Veracruz, Oaxaca y mayormente en Chiapas. Se mantiene el pronóstico de nieblas o neblinas en regiones montañosas y zonas de llanura y costa de ambos litorales, y de calina o humo en cualquier parte del territorio nacional. La temperatura máxima seguirá aumentando en el este y sureste de México y mostrará poco cambio en el resto con los valores más altos en el oeste de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Oaxaca y Chiapas, este de Coahuila, Nuevo León, y mayormente Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por su parte, la temperatura mínima mostrará disminuye ligeramente en el noroeste y mostrará poco cambio en el resto, presentando los valores más bajos en Baja California, el oeste de Chihuahua y Durango, y el suroeste de Zacatecas. En el litoral del Golfo de México y el Caribe Mexicano, seguirá dominando viento del Este, Noreste, Norte y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz, y de 55 a 70 km/h en la Sonda de Campeche y costas de la Península de Yucatán. Viento del Sur con rachas de 60 a 80 km/h es posible en el centro y sur de Veracruz. En el litoral del Pacífico el viento dominante será del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la Península de Baja California y Sonora, y mayores en regiones del interior del norte del país.

Pronóstico Regional
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, los nublados pueden aumentar por la noche con probabilidad baja de lluvia; sin embargo, son probables eventos aislados en zonas de montaña. Bruma en costa y calima en montaña durante el día. Posibles nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 40-43°C en la huasteca; 36-39°C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 27°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, los nublados pueden aumentar por la tarde con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 15 mm. Calima durante la mañana. Probables nieblas nocturnas a matutinas en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en el valle de Perote y zona de Orizaba. Ambiente caluroso muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 34-37°C/19-22°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: despejado a medio nublado. Bruma durante el día. Viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche-madrugada. Tmáx. 41-43°C en llanura y de 34-36°C en costa. Tmín. 24-27°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas o neblinas nocturnas a matutinas. En la costa el viento será del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h durante la mañana, cambiando al Norte después del mediodía con igual velocidad; mientras entre Uxpanapa-Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas con rachas de 60 a 75 km/h. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 42 a 45°C en llanuras y de 38 a 40°C en costa. Tmín. 25-28°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa.
De 0.5 a 1.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días en el estado, temperatura media por arriba del promedio y lluvia acumulada menor al promedio. Por otra parte, los modelos climáticos indican un mes de mayo con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso de lo normal. Recuerde seguimos dentro de la temporada de granizadas.