Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Laboratorio de Mamíferos Marinos (Labmmar), adscrito al Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), atiende los varamientos de animales marinos en las costas veracruzanas, contando con la autorización y colaboración de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), capacitando a su vez a estudiantes y autoridades municipales.

Isabel Hernández Candelario, coordinadora del Labmmar, comentó que suman ya varios años de trabajo en la conservación de especies marinas -mamíferos en específico- y el estudio de sus poblaciones, aunque también se ha desarrollado otra vertiente hacia los varamientos, que son eventos específicos en donde los organismos, por alguna causa, llegan a las playas y se varan.

Uno de los varamientos más comunes que atienden es de la especie Tursiops troncatus, conocido popularmente como delfín nariz de botella o delfín mular.

Desde 2015 se conformó una red de varamientos de las costas del estado de Veracruz, que incluyó la conformación de protocolos establecidos para la atención de estos eventos.

“A partir de eso, implementamos protocolos específicos para el manejo de ejemplares varados y a lo largo de este tiempo se ha capacitado a la gente que va pasando por el laboratorio, principalmente estudiantes, ya que nosotros también recibimos estas capacitaciones por parte de colegas que ya tenían más tiempo trabajando con estas situaciones”, comentó la investigadora.

 

Refirió además que los estudiantes que entran al laboratorio tienen la posibilidad de acompañarlos a atender estas situaciones que, en el caso del laboratorio, se realizan también con protocolos internos para el manejo de muestras y el manejo de los animales en campo.

“Nuestra línea de acción depende mucho de lo que nos diga Profepa; cuando hace el llamado de un varamiento, si es que no nos avisan a nosotros antes, Profepa nos avisa a nosotros y los acompañamos. Cuando nosotros recibimos estas llamadas por parte de algún vigilante, de Protección Civil o algún ciudadano que ve estos ejemplares varados, lo que hacemos es avisar a Profepa”, explicó Hernández Candelario.

Dicha Procuraduría es la que autoriza si pueden atender el varamiento e incluso los ejemplares que son llevados al Labmmar para su estudio se tramitan con una orden de resguardo emitida por la autoridad para su traslado; cabe señalar que este procedimiento es parte de la capacitación a las autoridades locales y a los estudiantes.

“Todos los informes que se han obtenido de estos varamientos nosotros los generamos y se los entregamos directamente a Profepa y cuando impartimos talleres señalamos que la principal línea de acción sería, primero, hablar con una autoridad específica, en este caso, Profepa y de ahí tomamos decisiones”, comentó.

A la fecha han recibido las capacitaciones habitantes del puerto de Veracruz y los municipios de Alvarado y Boca del Río, donde han realizado simulacros de atención a varamientos.

Con respecto a los universitarios, la investigadora dijo que atender un varamiento “es la forma de cómo se pueden dar cuenta si realmente quieren estudiar a la especie; lo han tomado bien, se han capacitado, pero a ellos se les da un extra porque, como laboratorio de investigación nos interesan los varamientos, porque son una forma de entender qué es lo que está pasando allá afuera y es una señal o un reflejo de lo que a nosotros nos pudiera estar pasando”.

 

Los resultados de estas participaciones les permiten redactar artículos, presentar ponencias en congresos y desarrollarlos como temas de tesis, desde licenciatura hasta doctorado.

Otro elemento importante que les aporta la experiencia de presenciar y atender un varamiento es la posibilidad de conocer especies oceánicas de cerca, ya que principalmente se les conoce por avistamientos distantes que no les permiten dimensionar su tamaño, peso u órganos internos.

Varamientos de manatí, atendidos desde hace 25 años

Blanca Elizabeth Cortina Julio, investigadora del IIB, e integrante de la Academia de Zoología, compartió la experiencia de atender los varamientos de manatís en el sistema lagunar de Alvarado.

El proyecto de protección y conservación del manatí inició hace 25 años, coordinado por el profesor Enrique Portilla Ochoa y apoyado por la propia investigadora, quien se sumó al proyecto.

 

Recordó que algunos trabajos de difusión y de educación previos fueron realizados por el profesor Antonio Maruri García de la Facultad de Biología de la UV y, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la investigadora Luz del Carmen Colmenero Rolón, fue de las pioneras en realizar monitoreo de manatí en México.

Por su parte, el primer proyecto del IIB se denominó “Educación Ambiental y Planeación Participativa para la Conservación del Manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado” y actualmente se continúa la colaboración con la tercera generación de habitantes que se dedican a la pesca.

“Iniciamos aplicando talleres de educación ambiental con los pescadores de cada una de las comunidades a las que íbamos, y durante todo este trabajo tuvimos la oportunidad de atender un varamiento de dos crías en una comunidad que se llama Arbolillo, que está muy cercana ahí a Alvarado”, comentó la investigadora.

“Dos pescadores nos hablaron y nos dijeron que habían encontrado dos crías de manatí y estaban vivas; nos apoyamos con el Acuario de Veracruz y uno de sus veterinarios, Fabián Vanoye Lara, que ahora es el secretario de la Facultad de Veterinaria en la región Veracruz, y junto con el maestro Enrique Portilla y una servidora, fuimos a atender este varamiento, junto con Profepa, porque siempre que hay algún varamiento de cualquier mamífero marino, tienen que estar las autoridades pertinentes, tiene que estar uno de sus inspectores para que le levante el acta de la atención a este varamiento”.

 

Ambas crías fueron trasladadas al acuario para su atención y se convirtieron en sus primeros manatís.

Comentó que han atendido más varamientos in situ, logrando liberar a los animales, aunque también han registrado animales varados muertos, que les han facilitado tener restos óseos, como un cráneo de un manatí, vértebras y costillas.

“Estos ejemplares entran a las colecciones biológicas del Instituto y se usan para muchos estudios y además para educación y para divulgación”.

En 2019 la estudiante Abigail del Socorro Jiménez Oseguera, trabajó con ella su tesis de licenciatura, titulada “Capacitación a Pescadores para la Atención de Varamientos y Avistamientos de Manatí en la región de Alvarado Veracruz”, ya que consideraron que era importante y necesario capacitar a las personas para que ellos supieran cómo atender un varamiento.

Recalcó que en estas situaciones siempre tiene que estar personal de la Profepa, se busca que les acompañe un veterinario y los biólogos del IIB, capacitados para atender mamíferos acuáticos o mamíferos marinos.

 

“Considerábamos muy necesario capacitar a las personas de las comunidades, por eso en el 2018 y 2019 se hicieron capacitaciones para pescadores, donde ellos aprendieran a atender el varamiento, ya sea de un animal muerto, de un animal herido o de un varamiento en el caso de manatís que han sido de crías huérfanas”, explicó Cortina Julio.

“Si ocurriera el caso de varamiento de un animal vivo, la atención debe de ser muy rápida para que el animal no se muera, entonces, este grupo local, conformado por personas de diferentes comunidades como Nacastle, Pajarillos, Costa de San Juan, suman alrededor de 25 pescadores que pueden atenderlo”, agregó.

Para ello la capacitación finaliza con la entrega de credenciales emitidas por Profepa que los autorizan para actuar como primeros respondientes.

“Este año queremos capacitar a más personas locales porque hay jóvenes que empezaron desde muy niños trabajando con nosotros, estuvieron conformados en un club que se llamaba Herederos del Humedal; ellos ya crecieron, la mayoría tiene entre 21 a 24 años y son jóvenes que protegen mucho al manatí y los recursos naturales del sistema lagunar de Alvarado”.

Resultado de este trabajo de 25 años ha sido la sensibilización que se ha logrado con los habitantes del sistema lagunar hacia la protección de esta especie que inclusive reportan avistamientos de individuos adultos, madres con sus crías y animales en cortejo.

En cuanto a la formación de profesionistas, también hay como resultados 12 tesis de estudiantes de nivel licenciatura y seis tesis de nivel maestría.

La investigadora agregó que el próximo mes, el 7 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Conservación del Manatí por lo cual se tienen preparadas diversas actividades, la principal es la presentación de un libro colectivo titulado El manatí en México, una historia contada por quienes se han dedicado a su estudio y conservación, en el que ella colabora con Luz del Carmen Colmenero Rolón, Alejandro Ortega Argueta y Héctor Pérez Cortes Moreno.

Asimismo mencionó que participará con académicos que realizan actividades en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, donde también ocurren avistamientos de manatís.

Destacó que cada vez un mayor número de universitarios tiene la intención de sumarse a la conservación del manatí, además de la respuesta de los pobladores de Alvarado, que en los 25 años de trabajo coordinado con ellos han compartido el interés en su conservación a las nuevas generaciones.

Categorías: Estudiantes, General, Planta Académica, Principales

Etiquetas: Abigail del Socorro Jiménez Oseguera, Academia de Zoología, Antonio Maruri García, Blanca Elizabeth Cortina Julio, César Pisil Ramos, David Sandoval Rodríguez, delfín nariz de botella o delfín mular, Día Internacional de la Conservación del Manatí, Enrique Portilla Ochoa, especie Tursiops troncatus, Facultad de Biología de la UV, Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), Isabel Hernández Candelario, Laboratorio de Mamíferos Marinos (Labmmar), libro colectivo El manatí en México, Luz del Carmen Colmenero Rolón, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), proyecto “Educación Ambiental y Planeación Participativa para la Conservación del Manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado”, Sistema Lagunar de Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana (UV), varamientos de animales marinos

Con información de Universo