Poza Rica, Veracruz, 16 de octubre de 2025 – La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ofreció una actualización sobre las labores de atención a la emergencia desde el aeropuerto de Poza Rica. La funcionaria destacó que la prioridad principal es ayudar a la población, acelerar las tareas de limpieza y lograr el pronto retorno a la normalidad en las comunidades afectadas.

Velázquez Alzúa informó sobre el despliegue masivo de personal y recursos:

  • Más de 10,000 elementos federales están participando en las tareas de apoyo, sumados a las fuerzas estatales y municipales.
  • Se han contabilizado 40 municipios afectados en la región, con 46 comunidades incomunicadas distribuidas en seis municipios.
  • Hasta el momento, se reportan 30 personas fallecidas y 18 no localizadas.
  • De los cinco estados impactados, las zonas de Álamo y Poza Rica se encuentran entre las más afectadas.

 

Acceso a Comunidades Incomunicadas y Salud

Un punto clave de la estrategia es el uso de puentes aéreos para alcanzar las localidades con difícil acceso terrestre. Estos puentes son “esenciales para asegurar que las comunidades incomunicadas no se queden sin alimentos, agua o servicios de salud”, subrayó la coordinadora.

Además, Velázquez Alzúa descartó un riesgo sanitario inmediato, asegurando que más de 3,000 médicos están participando en las acciones de atención a la salud en las zonas de desastre.