Xalapa, Ver.- Dan Isaí Barrientos Rodríguez, egresado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, realizó una intervención de musicoterapia para reducir los niveles de estrés y ansiedad entre el alumnado, lo que arrojó resultados positivos en su rendimiento escolar.
Compartió que el proyecto intitulado “Intervención educativa para disminuir el estrés académico con estudiantes de enfermería”, tuvo su origen en la experiencia de su hermana, quien tocaba la guitarra y componía como una forma de terapia por el dolor físico ocasionado por enfermedades que padece.
“Durante esta etapa tuve un acercamiento con ella, eso me motivó a estudiar un poco de teoría musical; así fue como me enfoqué en este tema”, contó Barrientos Rodríguez.
Dan Isaí Barrientos aplicó una intervención de musicoterapia para disminuir los niveles de estrés
La intervención musical para reducir los niveles de estrés y ansiedad la aplicó durante una semana a dos grupos; detalló que en uno se aplicó previamente el inventario SISCO conformado por 31 ítems. Se trata de un instrumento de autoinforme que evalúa las reacciones psicológicas y de comportamiento relacionadas con el estrés académico.
“Preferentemente debe llevarse a cabo en un periodo de exámenes, entre proyectos y planificaciones escolares, porque es cuando los estudiantes reflejan altos niveles de estrés y ansiedad, lo que dará datos y resultados reales.”
Lo fundamental es que los participantes aprendan a identificar qué tipo de música les ayuda a gestionar sus emociones y reacciones; a su vez, esto les permitirá generar conciencia sobre lo que deben hacer en momentos álgidos de estrés.
Sandra Vázquez Hernández, docente de la Facultad de Enfermería
A nivel cualitativo tuvieron resultados más evidentes. Comentó que la intervención fue aplicada al inicio, mitad y final del proyecto, y registraron un cambio en su comportamiento. También reconoció que, al inicio, los estudiantes pusieron barreras e incluso no creían posible que la musicoterapia pudiera disminuir el estrés académico.
“Observamos que quienes participaron se mostraron más relajados, incluso hubo quien registró cambios notorios en su comportamiento; por ejemplo, pasó de ser muy pasivo a más participativo y activo en su desempeño escolar, social y personal. Esto lo pudimos medir a través de las bitácoras escritas por los estudiantes, en ellas plasmaron cómo se sintieron a lo largo de la intervención.”
Dan Isaí Barrientos subrayó que el estrés no puede modificarse de un día para otro; por lo tanto, para tener mejores resultados la intervención debe aplicarse en un periodo más prolongado.
Los participantes registraron cambios notorios en su rendimiento escolar y personal
Sus hallazgos fueron presentados en el Congreso Internacional de Enfermería 2024, en Cancún, Quintana Roo, del 16 al 18 de mayo.
“La experiencia fue muy grata, abrió mi panorama porque en un congreso internacional se presenta una diversidad de ponencias sobre temas diferentes; además, tuve la oportunidad de conocer a Jane Watson, una de las principales teóricas de la enfermería y creadora de la Teoría del Cuidado Minimizado.”
Con respecto a esta experiencia, Sandra Vázquez Hernández, docente de la Facultad, consideró que este tipo de oportunidades académicas fortalecen la formación integral de los estudiantes, toda vez que acercarlos a un escenario internacional les abre el panorama académico y de investigación.
Con información de Universo