Xalapa, Ver.- La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del XXI Encuentro Xalapeño de Física, que tiene como finalidad dar a conocer la investigación de destacados físicos del país, para ayudar a los estudiantes a tomar una decisión respecto a su futuro en la disciplina.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Isidro Vicencio Delgadillo, coordinador de Calidad Educativa de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT); Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física; Alejandra López Vidal, secretaria Técnica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y Gilberto Aguilar Pérez, profesor postdoctoral de la entidad académica e integrante del comité organizador.

A lo largo de tres días se programaron nueve charlas, siete de ellas impartidas por reconocidos investigadores en el área provenientes de diferentes instituciones del país; también, el Taller de Arduino, y charlas por parte de estudiantes de la Maestría en Física de la UV y hubo un concurso de póster.

Isidro Vicencio afirmó que el Encuentro Xalapeño de Física, realizado desde 2004, es un escenario de la divulgación de la ciencia que abona al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, así como un evento donde no sólo se intercambian conocimientos científicos y experiencias, también se encuentran posibles soluciones a necesidades de la sociedad.

 

“Queda claro que este evento es una suma de esfuerzos y voluntades de académicos y ponentes que nos brindan su tiempo para compartir y transmitirnos lo que les ha llevado años de investigación. Para ustedes, artistas de la ciencia, el único límite que existe es la imaginación.”

Sol-Haret Báez dijo que el encuentro es un espacio de intercambio y descubrimiento de nuevos saberes en torno a esta rama de la ciencia que resulta tan apasionante para alumnos, docentes e investigadores

Este evento, expresó, es una oportunidad para que los jóvenes retomen de los ponentes no sólo la información que compartirán a lo largo de estos días, sino el empuje para hacer todo tipo de preguntas y buscar sus posibles respuestas.

“Ser físico, o cuando menos apasionado de la física, significa vivir en un estado de constante curiosidad que nos permite escudriñar la existencia misma del vasto e inexplorado cosmos hasta las partículas subatómicas. Todo queremos conocer y explicarlo.

 

”Una persona de ciencias es una persona creativa, con inventiva, dispuesta a encontrar las cosas ocultas más allá de lo evidente; en este sentido, alguien de ciencia es también una suerte de artista encontrando en lo sutil una fuente inagotable de maravillas. Gracias a los artistas de las ciencias es que hemos logrado explicarnos el mundo y soñar con el infinito, buscando siempre que hay más allá.”

Con información de Universo