Xalapa, Ver.- Catedráticos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron sus puntos de vista en torno al programa educativo (PE) de la Especialización en Métodos Estadísticos (EME), en una mesa redonda que se llevó a cabo en el auditorio de esta entidad académica.

El evento se enmarcó en los festejos del Día Mundial de la Estadística y los 30 años de existencia del posgrado nombrado.

La inauguración fue realizada por José Luis Sánchez Leyva, titular de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, quien declaró que con su rigurosidad y objetividad esta disciplina permite extraer conocimiento valioso de los datos y revelar patrones, tendencias y relaciones que de otra manera permanecerían ocultos.

Destacó la trayectoria de la FEI, la cual afirmó ha representado un faro de excelencia para la Universidad, donde se han formado profesionistas capaces, gestado investigaciones pioneras y desarrollado metodologías vanguardistas.

 

Por su parte, Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Facultad, enfatizó en la importancia de la estadística para generar información confiable, de alto valor y oportuna, que ayude a medir distintos fenómenos que ocurren, a la toma de decisiones estratégicas y la creación de políticas públicas.

Especialización en Métodos Estadísticos
En la mesa redonda “La estadística en la FEI y su especialización: un recorrido histórico”, participaron los docentes Mario Miguel Ojeda Ramírez, Julia Aurora Montano Rivas y Judith Guadalupe Montero Mora, quienes fueron moderados por Cecilia Cruz López, coordinadora de la EME.

Ojeda Ramírez afirmó que la especialización es una fortaleza de la FEI con un futuro promisorio, que apuesta a la mejora de la calidad académica. “El posgrado forma buenos usuarios de la metodología estadística, que al egresar transfieren el conocimiento adquirido a sus espacios laborales y a la sociedad”, puntualizó.

A su vez, Aurora Montano compartió que los ex-alumnos de la EME se sienten empoderados y seguros en su entorno profesional, pues ésta les abrió las puertas a maestrías, doctorados o empleos en diversos rubros.

“Su éxito en distintos ámbitos es la mejor promoción para el programa educativo, porque atraen a nuevos estudiantes”, enfatizó.

Finalmente, Judith Montero destacó que la especialización es ampliamente reconocida y siempre lleva a cabo actividades académicas enriquecedoras donde participan expertos con gran trayectoria.

“Sus alumnos desarrollan excelentes proyectos, a través de los cuales innovan o buscan soluciones a problemáticas de la sociedad”, enunció.

Con información de Universo